• Registro

El prestigioso director iraní Asghar Farhadi, autor de las galardonadas 'A propósito de Elly' (2009) y 'Nader y Simin, una separación' (2011), que ganó el Oscar..

Título: EL PASADO Valoración crítica

Tit. Orig.:

LE PASSÉ
Nacionalidad: FRANCIA, ITALIA, IRÁN, 2013  
Dirección:

ASGHAR FARHADI

Guión:

ASGHAR FARHADI, MASSOUMEH LAHIDJI

Fotografía:

MAHMOUD KALARI

Música

EVGUENI GALPERINE, YOULI GALPERINE

Interpretes:

BÉRÉNIE BEJO, TAHAR RAHIM, ALI MOSAFFA, PAULINE BURLETT, ALYES AGUIS, JEANNE JESTIN, VALERIA CAVALLI, SABRINA OUAZANI

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración:

130 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


      El prestigioso director iraní Asghar Farhadi, autor de las galardonadas 'A propósito de Elly' (2009) y 'Nader y Simin, una separación' (2011), que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, nos trae ahora 'El pasado' (2013), donde hace un profundo análisis y una reflexión de nuevo sobre la familia.
 Cuenta la historia de Ahmad que regresa de su Irán natal a Francia para llevar a cabo la formalización del divorcio de su ex-esposa francesa, Marie, de la que lleva cuatro años separados, a petición de ella.
 Su personalidad es algo compleja ya que está a punto de contraer su tercer matrimonio con Samir cuya esposa está en coma.
 Durante su breve estancia en París descubre la conflictiva relación entre Marie y su hija Lucie, por lo que se esfuerza en restablecer el vínculo entre madre e hija haciendo de catalizador y acaba descubriendo un secreto del pasado.
 El director disecciona otra vez las dificultades de las relaciones humanas, de las rupturas conyugales y familiares siendo fiel a su estilo de no dar respuestas y dejar que sea el público quien juzgue, por lo que decide dejar el final abierto.
 El film ha sido producido por primera vez fuera de Irán, rodado en Francia, dando así el realizador su salto a Europa y haciendo su temática más universal, donde presenta varias historias en las que los sentimientos ocultos, las mentiras y los secretos que arrastran sus personajes desde el pasado, convergen en una misma situación.
 El guion nos presenta un drama con personajes bien construidos que muestra la indudable capacidad de radiografiarlos, en este caso en crisis en sus relaciones, en el que la cámara se hace invisible y se sitúa en medio de esa realidad.
 Son ellos los que construyen la trama con las recriminaciones y derrotas que componen sus vidas.
  Mezcla las historias de cada uno creando una red donde las justificaciones se confunden.
 La cinta posee una gran riqueza argumental con una notable habilidad para ir desvelándonos los secretos que cada uno encierra y que hacen avanzar la historia, con una admirable capacidad creativa para enlazar las distintas situaciones que devienen del drama.
 No es la primera vez que Asghar Farhadi lo hace, ya lo demostró en las dos películas anteriores suyas que le hemos visto, como también vuelve a dar muestra de su buena habilidad para dirigir actores sacando lo mejor de Bérénice Bejo que le valió el Premio en Cannes e igualmente de Ali Mosaffa en el papel de Ahmad el ex-marido que demuestra una extraordinaria serenidad y comprensión para arreglar los diversos problemas familiares que en el tramo final casi adquiere un carácter de thryler.
 Le siguen en interés en sus respectivos trabajos Tahar Rahim como Salim, el novio, y Pauline Burlet en el papel de Lucie, la hija mayor de Marie que está magnífica.
 Farhadi tiene una forma de rodar y de construir la puesta en imagen que engancha con algo que no acabamos de descubrir pero que nos atrae extraordinariamente.
 Un excelente drama humano no sólo sobre una familia desestructurada sino también sobre el sentido de la culpa debido a unas situaciones que pueden llevar a una tragedia, la infidelidad, el sufrimiento de los hijos, el egoísmo, la infelicidad y otros temas que la enriquecen que nos llevan a hacernos preguntas.
 Nominada al Globo de oro como mejor cinta extranjera. Premiada en el Festival de Cannes Bérénice Bejo como mejor actriz y ganadora también del Premio OCIC. Premio mejor guion en el Festival de Durban. Premio del público en el Festival de Oslo. Premio Fipresci a Bérénice Bejo en Palm Springs. Cinco nominaciones a los César 2014.

Información exclusiva   Tráiler   Clips   Ficha

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... CHARLES CHAPLIN 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021