• Registro

 

Recrea el trágico episodio del martirio de 51 miembros de la Comunidad Claretiana de Barbastro (Huesca) Hijos del Inmaculado Corazón de María en...

Título: UN DIOS PROHIBIDO Valoración crítica

Tit. Orig.:

UN DIOS PROHIBIDO
Nacionalidad: ESPAÑA, 2013  
Dirección:

PABLO MORENO

Guión:

JUAN DÍAZ POLO

Fotografía:

RUBÉN D. ORTEGA

Música

SERGIO CARDOSO

Interpretes:

JUAN LOMBARDERO, MAURO MUÑIZ, JESÚS GUZMÁN, ELENA FURIASE, AINHOA ALDANONDO, JACOBO MUÑOZ, JUAN DÍAZ POLO, ANTONIO CASARES, ANTONIO CASTRO, SERGIO MORÁN, LUIS SEGUI, ENEKO CAPAPAY, ÍÑIGO ETAYO, JERÓNIMO SALAS, ÁLEX LARUMBE

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración:

133 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


      Recrea el trágico episodio del martirio de 51 miembros de la Comunidad Claretiana de Barbastro (Huesca) Hijos del Inmaculado Corazón de María en agosto de 1936, a comienzos de la Guerra Civil española.
 Hace hincapié en el aspecto humano y religioso y la fuerza de la fe, defendiendo es hombres sus creencias, que les hace triunfar sobre la muerte.
 La película se centra en las últimas semanas desde que son detenidos en su convento y encerrados posteriormente en el salón de actos de los Escolapios, que hizo de cárcel, hasta que poco a poco van siendo fusilados.
 Antes de llevarlos ante el pelotón de fusilamiento se les ofrecía abnegar de su fe y unirse el movimiento revolucionario como una forma de salvar la vida, pero ellos se despedían con un "adiós hermano, hasta el cielo".
 Además fueron fusilados entre otros el obispo Florentino Asensio que fue torturado, "El Pele" un gitano de comunión diaria que dio testimonio de su fe con su vida que no quiso desprenderse de su rosario, entre otros.
 Tanto los superiores como los alumnos seminaristas se mantuvieron siempre al margen de la política, siendo acusados falsamente de esconder armas, muriendo por la fe, por sus creencias y por sus ideales.
 Nos da la impresión que dentro de esos hechos reales se ha introducido la historia de la Trini, que se enamora a simple vista de uno de los semiranistas, Esteban, al que tienta cada vez que puede, ofreciéndole salvar su vida a lo que éste se niega en todo momento.
 De entre todos ellos únicamente se libraron dos estudiantes argentinos, por ser extranjeros, que gracias a los cuales se pudieron conocer los hechos de primera mano.
 A lo largo de la trama se nos presenta también el enfrentamiento entre el comité revolucionario de la CNT y el ejército que trata de mantener el orden contra la parte amarquista.
 El guion se limita a contar los hechos de la forma más directa y sencilla posible, sin juzgar, aunque a veces aparece cierto maniqueísmo que exagera por ambas partes, ese ensañamiento en querer prohibir la religión por considerarla el opio del pueblo, en los interrogatorios empeñados en encontrar armas escondidas por parte de los anarquistas, la manía de querer quemar los muebles o las iglesias las gentes del pueblo por pertenecer a los curas, como el rígido aferramiento a la fe por parte de los sacerdotes, como no sería posible de otra manera.
 No se entiende el odio recalcitrante hacia unas personas humildes que no hacían mal a nadie en sus creencias y que lógicamente tuvieran miedo antes los malos tratos recibidos y las condiciones inhumanas en que fueron tratados.
 El salmantino Pablo Moreno posiblemente ha hecho su mejor película hasta ahora teniendo en cuenta los escasos medios y a pesar de algunos defectos de realización, manejando bien a los actores, tanto a los profesionales como a los que no lo son.
 El Papa Juan Pablo II beatificó a estos mártires claretianos el 25 de octubre de 1992 por entregar sus vidas en defensa de Dios.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021