• Registro

El cine francés es uno de los que más películas exportan a nuestro país, ya que rara es la semana en la que no tenemos alguna de ellas...

Título: LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS Valoración crítica

Tit. Orig.:

LES YEUX JAUNES DES CROCODILES
Nacionalidad: FRANCIA, ESPAÑA, 2014  
Dirección: CÉCILE TELERMAN
Guión:

CHARLOTTE DE CHAMPFLEURY. Basada en la novela escrita por KATHERINE PANCOL

Fotografía:

PASCAL RIDAO

Música

FRÉDÉRIC ALIOTTI

Interpretes:

EMMANUELLE BÉART, JULIE DEPARDIEU, PATRICK BRUEL, JACQUES WEBER, QUIM GUTIÉRREZ, SAMUEL Le BIHAN, EDITH SCOB, KAROLE ROCHER, JULES ABEL LOGEL

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración: 123 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    El cine francés es uno de los que más películas exportan a nuestro país, ya que rara es la semana en la que no tenemos alguna de ellas en nuestras pantallas comerciales.
 La que corresponde en esta ocasión está más que justificada puesto que se trata de una coproducción con nuestro cine, 'Los ojos amarillos de los cocodrilos', dirigida por Cécile Telerman, que se basa en el best seller de la escritora francesa de origen marroquí Katherine Pancol, que ha vendido más de dos millones de ejemplares, que forma parte de una trilogía, cuya segunda entrega se titula 'El vals lento de las tortugas' y la tercera 'Las ardillas de Central Park están tristes los lunes'.
 Es una novela muy de mujeres, escrita por una mujer, cuyas protagonistas son dos hermanas que son completamente opuestas, la impulsiva Iris, bella, superficial, adinerada, mentirosa, egoísta, con una vida simple, vacía, sin rumbo, que roza lo amoral, que se esconde tras las apariencias, que ignora a su hijo Alexandre y a su marido Philippe, y la abatida Joséphine que es una honesta historiadora, introspectiva, dotada intelectualmente y enfrentada a las dificultades de la vida.
 Joséphine tiene 40 años, está casada, tiene dos hijas, Hortense, que desprecia a su madre, y Zoe, su marido Antoine está en paro y ha decidido separarse y marcharse con su amante a trabajar a una granja de cocodrilos en África.
 Su hermana mayor, Iris, lanza la mentira de que está escribiendo una novela y para salir del apuro, ya que es incapaz de tal hazaña, recurre a su hermana para que lo haga; ella se llevará la fama y Joséphine el dinero que le ayudará a salir adelante.
 La relación entre las dos hermanas está llena de ternura y de cierta complicidad y ambas son las dos caras de una misma moneda.
 En el film hay otras tramas que corren de forma paralela a ésta como la de la fría y ambiciosa madre de ambas, Henriette, casada en segundas nupcias con el millonario Marcel Gorsz; Shirley la misteriosa vecina de Joséphine... Y en todas ellas un importante pasado que motiva las conductas de estas mujeres.
 Lógicamente de una novela así tenía que salir un largometraje igualmente muy femenino ya que está dirigido también por una mujer Cécile Telerman y con el consiguiente interés en su adaptación fílmica que lleva a cabo Charlotte De Champfleury, que es la hija de la novelista.
 El cine francés sabe sacar personajes corrientes y sin embargo darles el suficiente interés para enganchar al espectador como le ocurre en este caso a la base literaria que tiene de fondo, que cuenta una historia con enjundia, con sentimientos sobre las relaciones humanas, algo de lo que carece mucho el cine actual, centrado en relatos superficiales, en los que priva la acción o la ciencia ficción con la que a veces es difícil de conectar.
 Julie Depardieu hace una extraordinaria Joséphine que tiene que afrontar los problemas que le presenta la vida y encima enfrentada a su hija adolescente que no la cree la mejor madre del mundo hasta que un día la llega a conocer a fondo.
 Emmanuelle Béart incorpora a Iris una mujer egoísta, de vida fácil y acomodada, seducida por la fama que obtiene con un libro que no ha escrito pero que termina creyéndose la mentira de ser la autora, en lugar de pensar en su marido y en su hijo a los que apenas atiende.
 El duelo interpretativo está servido y al final el destino hará justicia con aquellos que se la merecen.
  Los hombres en esta cinta permanecen en un segundo plano aunque no por ello sean menos interesantes, interpretados por Patrick Bruel como Philippe, el marido de Iris, Samuel Le Bihan como Antoine, esposo de Joséphine, Jacques Weber como Marcel y un pequeño papel para el español Quim Gutiérrez como Luca.
 La directora belga Cécile Telerman que debutó con '¿Por qué las mujeres siempre queremos más?' (2005) a la que siguió 'Todo es culpa de mi madre' (2009), para su tercera película ha acertado en la elección de los actores, aunque en algunos casos no se parezcan físicamente a los de la novela, a los que suele dirigir con bastante mimo identificándose con ellos.

Información exclusiva   Tráiler   Descarga cartel   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... BETTE DAVIS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
CIUDADANO KANEANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021