• Registro
Título: THE LUNCHBOX Valoración crítica

Tit. Orig.:

DABBA
Nacionalidad: INDIA, FRANCIA, 2013  
Dirección: RITESH BATRA
Guión: RITESH BATRA
Fotografía: MICHAEL SIMMONDS
Música MAX RICHTER
Interpretes: IRRFAN KHAN, NIMRAT KAUR, LILLETE DUBEY, NAWAZUDDIN SIDDIQUI, NAKUL VAID, DENZIL SMITH, NASIR KHAN, SHRUTI BAPNA
Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PUBLICOS  
Duración: 101 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Es un drama romántico, de producción india, en coproducción con Francia, basado en el error en la entrega de una fiambrera.
 En Mumbai (la antigua Bombay), cada día, miles de amas de casa envían la comida a sus maridos a su lugar de trabajo a través de un específico sistema de transporte, que es muy eficaz y fiable.
 Este eficiente medio de entregar la comida falla una vez cada un millón y así ocurre en esta ocasión en la que a Saajan Fernandes le entregan la excelente comida que Ila ha hecho para reconquistar a Rajeev su apático marido.
 Así comienza esta correspondencia gastronónica en busca de una felicidad tal vez soñada, ya que la esperanza a veces llega de donde menos la esperamos puesto que como dice uno de los protagonistas "A veces el tren equivocado te lleva a la estación deseada".
 El citado error en una de esas entregas, pone en contacto a Ila, una insatisfecha joven casada y con una hija, con un decepcionado Saajan, un hombre viudo a punto de jubilarse.
 Sin conocerse, juntos van construyendo un mundo de fantasía a través de las notas diarias que ella acompaña a la comida y la consiguiente respuesta por parte de él.
 En ellas se hacen confidencias, se cuentan secretos, recuerdos, soledades y arrepentimientos, alegrías, infidelidades y pequeñas confesiones, que ponen al descubierto el alma de cada uno y su forma de pensar, ya que las cosas que no se cuentan se olvidan más fácilmente, sobre todo si no se tiene a quien contarlas.
 El guion narra así la historia de dos soledades, de dos personas prisioneras de distintas circunstancias, a través de las cartas de estos dos seres desconocidos, en las que manifiestan sus sueños ocultos y sus ilusiones evadiéndose así de la triste realidad.
 Tiene el inconveniente de poder caer en la monotonía de las misivas y el excesivo uso de la voz en off en la lectura de las mismas.
 Para evitarla introduce otras acciones paralelas como las visitas a la madre, las conversaciones con la tía que nunca se ve sólo se oye, la cena con Shaikh y la boda de éste con su novia entre otras.
 A Saajan le encargan entrenar a Shaikh para que sea su sucesor cuando se jubile dentro de un mes. Al principio le sienta mal, pero con el tiempo encontrará en él un confidente y remedio a su soledad, tras la muerte de su esposa, al que terminará tratando como al hijo que no tiene.
 En esta ingeniosa ópera prima del director indio Ritesh Batra, formado en Nueva York, autor de premiados cortos, lleva a cabo la realización con el ritmo adecuado a la historia.
 La película, que estuvo presente en el Festival de cine de Toronto y en la Semana de la crítica del Festival de Cannes donde fue premiada, denota que hay detrás un buen guionista y director que es capaz de presentar como nueva esta relación y conquistar la atención del espectador con la intriga de saber si finalmente se conocerán los dos personajes.
 Saajan Fernandes es Irrfan Khan el protagonista de 'Slumdog Millonaire' (2008) y el narrador de 'La vida de Pi' (2012), a quien le da estupenda respuesta la guapísima actriz Nimrat Kaur en el papel de Ila, ambos con un excelente trabajo.
 En definitiva un producto exótico que posiblemente pase desapercibido, que resulta agradable, lleno de ternura y de ganas de vivir.
 Este film, que ha conquistado casi una veintena de premios internacionales, estuvo a punto de ser el representante de la India en la candidatura de los Oscar y al final fue sustituido.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... BETTE DAVIS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
CIUDADANO KANEANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021