• Registro
Título: PURGATORIO Valoración crítica

Tit. Orig.:

PURGATORIO
Nacionalidad: ESPAÑA, 2014  
Dirección: PAU TEIXIDOR
Guión: LUIS MORENO
Fotografía: JON D. DOMÍNGUEZ
Música AARON RUX
Interpretes: OONA CHAPLIN, SERGI MÉNDEZ, ANA FERNÁNDEZ, ANDRÉS GERTRUDIX, MARC COSTA
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración: 79 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    El género del terror es el campo elegido por los nuevos jóvenes realizadores para ensayar sus primeras armas como antes era la comedia o el western a la italiana.
 En este caso es un thriller de terror en el que una joven y traumatizada Marta se ve obligada a cuidar de Daniel, el hijo de su única vecina en la nueva urbanización a la que se ha mudado.
 Pero las horas pasan y nadie lo recoge. Entre tanto, la actitud de Daniel se vuelve cada vez más inestable, inquieto y violento, mientras asegura que hay otro niño en la casa que sólo ve él, lo que se convierte en una pesadilla.
 Esta película es un auténtico milagro ya que está basada en un guion de Luis Moreno que debuta en ello, un director novato, Pau Teixidor, interpretada prácticamente con una actriz Oona Chaplin y un niño Sergi Méndez, con un presupuesto de apenas 200.000 euros y realizada en menos de tres semanas, lo que viene a demostrar que a veces el dinero no lo es todo y se puede suplir con inteligencia.
 Se trata de un film de género en el que con tan escasos medios, con dos actores y unas apariciones especiales era difícil tratar de crear terror en una casa o poco más y sin embargo hay veces que lo consigue, otras en cambio se queda corto.
 El guion se reserva algún que otro as en la manga que va soltando poco a poco hasta el final, dosificando así el interés.
 La historia se asemeja a una cebolla en la que se van quitando capas, algo que va ocurriendo a cada minuto en este drama familiar, con un conflicto común como telón de fondo, que se va transformando conforme avanza lentamente la trama y se va desvelando el misterio que termina derivando hacia lo fantástico, sin caer en los sustos fáciles.
 A pesar de haber sido escrito y realizado por hombres, sin embargo habla con respeto sobre una mujer y los sentimientos que en ella produce la pérdida de un hijo, un dolor y un sufrimiento que es difícil de describir.
 Tras su intervención en 'Juego de tronos', Oona Chaplin, regresa a España y asume por primera vez un papel protagonista absoluto del que hace un buen trabajo, en el que lleva el peso total de la cinta, con el joven actor Sergi Méndez que aporta la ambigüedad y la maldad infantil a esta historia.
 Pau Teixidor debuta en la dirección de un largometraje tras ganar con su corto 'Leyenda' (2011), el Premio del público al mejor cortometraje español en la Semana de cine Fantástico y de terror de San Sebastián 2011 y el Premio del Jurado del Fantasía Internacional Film Festival (Canadá) en 2012, entre otros.
 La verdad es que para ser una ópera prima y con esos escasos medios sale airoso con cierta suficiencia, siendo uno de sus mayores méritos el haber sabido crear la atmósfera fascinante en la que se desarrolla el drama, con algo de emoción, suspense e incluso miedo en ocasiones y siempre preocupado por el aspecto técnico del lenguaje fílmico.
 La película participó en el Festival de cine de Málaga 2014.

Información exclusiva   Tráiler   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... BETTE DAVIS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
CIUDADANO KANEANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021