• Registro

 

Título: ROMPENIEVES Valoración crítica

Tit. Orig.:

SNOWPIERCER
Nacionalidad: COREA DEL SUR, EE.UU., 2013  
Dirección: BONG JOON-HO
Guión: KELLY MASTERSON, BONG JOON-HO. Basados en la novela gráfica "LE TRANSPERCENEIGE", de JACQUES LOB, BENJAMIN LEGRAND, JEAN-MARC ROCHETTE
Fotografía: HONG KYUNG-PYO
Música MARCO BELTRAMI
Interpretes: CHRIS EVANS, TILDA SWINTON, JAMIE BELL, SONG KANG-HO, JOHN HURT, ED HARRIS, OCTAVIA SPENCER, EWEN BREMNER, KO ASUNG, ALISON PILL
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración: 126 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Dentro del género postapocalíptico se nos presenta la primera película en inglés del director coreano Bong Joon-ho, uno de los cineastas más interesantes del cine actual, que nos ofrece un negro panorama en el que los pobres se enfrentan a los ricos en esta especie de edad de hielo, que es una metáfora sobre nosotros, un viaje al fondo de las cosas.
 Un experimento fallido para acabar con el calentamiento global deja al planeta bajo una capa de nieve. Un tren da vueltas sin parar hacia ninguna parte, como último refugio de lo que queda de la humanidad, con sus injusticias y sus miserias en un ritual sin sentido.
 Los pobres viven en los vagones de cola y pasan hambre y frío, mientras que los ricos lo hacen en primera, ya que son los privilegiados, hasta que surge un líder, Curtis, que encabeza la revolución contra un tirano misterioso llamado Wilford, que para los que mandan es como un Dios.
 Está basada en la novela gráfica francesa 'Le Transperceneige' de Jacques Lob, Benjamin Legrand y Jean-Marc Rochette, que el director encontró en una librería hace nueve años.
 Bong Joon-ho transciende la anécdota para convertirla en algo que cuestiona las razones y pretende darle sentido, aunque no siempre lo consigue.
 No se trata de un cuento moral, ni de una aventura épica, sino de algo más cercano a una utopía en donde pretende que no hay pobres ni ricos, héroes o villanos.
 Una batalla también se produjo en la realidad entre el director y Harvey Weinstein, productor, por el resultado final.
 Es una epopeya futurista que supone un disfrute, un puro entretenimiento con contenido social, filmado con entusiasmo en unos estudios de la República Checa.
 Bong Joon-ho da sentido a las muchas escenas de acción entre el desaliento y la brutalidad en una ficción que contagia por su provocación y se centra en los conflictos con cierta emoción, manteniendo el suspense desde el inicio al final.
 El guion, dentro de su originalidad, tiene situaciones y diálogos que no aportan nada nuevo, aparte del contenido político y social, por lo que resulta más interesante por los decorados y la imaginación derrochada en ellos, que poseen una gran fuerza visual.
 El director de 'Crónica de un asesino en serie' (2003) y 'The Host' (2006), hace su primera película con capital americano, 40 millones de dólares, la más cara de su país, que se ha amortizado solo con la taquilla de su exhibición en Corea del Sur.
 Realizador poético y trágico, que hace un cine con violencia y espectacularidad, pero resulta demasiado increíble, con muchos convencionalismos, por muy ciencia ficción que sea.
 Hay que reconocerle su mérito en la puesta en escena en escenarios tan claustrofóbicos y estrechos como los vagones de un tren en los movimientos de cámara dentro de ese arca mecánica.
 Hay muchas cosas que son inverosímiles y otras totalmente imposibles, amén de las que quedan sin justificar, sin resolver, sin darles una solución que sea mínimamente aceptable.
 La lucha de clases es una metáfora demasiado simple, con reflexiones melancólicas, políticas, filosóficas y de crítica social sobre el futuro.
 Sin embargo no se puede tomar más que como tal ya que de otra manera es totalmente increíble.
  El exceso de la violencia llega a no estar justificado, pecando de reiterativa y con exceso de metraje, con personajes bastante esquemáticos.
 En algunos momentos se notan demasiado las maquetas y los efectos especiales.
  En la interpretación están todos más o menos bien con Chris Evans a la cabeza en un papel muy distinto al de 'Capitán América', ya que físicamente ni parece el mismo, pero llama la atención el estrafalario personaje de la ministra Maison que encarna Tilda Swinton.
 Premio al mejor director de arte en el Festival Asia-Pacific. Premio Blue Dragon al mejor director 2013. Pasó por el Festival de Sydney 2014 a competición.

Información exclusiva   Tráiler   Clips   Audios   Descarga cartel   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... BETTE DAVIS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
CIUDADANO KANEANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021