• Registro

 

Título: MADRE E HIJO Valoración crítica

Tit. Orig.:

POZITIA COPILULUI
Nacionalidad: RUMANÍA, 2013  
Dirección: CALIN PETER NETZER
Guión: RAZVAN RADULESCU
Fotografía: ANDREI BUTICA
Música  
Interpretes: LUMINITA GHEORGHIU, BOGDAN DUMITRACHE, ILINCA GOIA, NATASA RAAB, VLAD IVANOV, FLORIN ZAMFIRESCU, ADRIAN TITIENI, TANIA POPA
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración: 112 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    En los últimos años nos han llegado algunas películas del nuevo cine rumano bien a través de las pantallas comerciales o del Festival del cine europeo como '4 meses, 3 semanas, 2 días' (2007), 'Aurora' (2010), 'La muerte del señor Lazarescu' (2005), entre otras, con una calidad bastante interesante, lo que no sabemos es si toda la producción está al mismo nivel.
 'Madre e hijo' (2013) es el tercer largometraje del director rumano Calin Peter Netzer que ganó el Oso de oro y el premio Fipresci en el Festival de cine de Berlín 2013.
 Cuenta la historia de una familia, algo universal y emocional, pero también una sutil radiografía de la sociedad rumana, de la debilidad de la trama judicial, de la vida de los nuevos ricos, de la corrupción instalada en las instituciones públicas, de los miembros de la sociedad y de la clase alta y sobre todo el retrato de una madre egoísta y posesiva, en este drama psicológico.
 Es la relación enfermiza entre Cornelia Keneres una madre y su pusilánime hijo Barbu de 34 años, acerca de la posición de los hijos con respecto a sus padres y viceversa, así como de los madres que pierden a sus hijos.
 Cornelia tiene 60 años y no es feliz desde que su hijo Barbu, se fue de casa para ser independiente. Vive en un apartamento, tiene coche y una novia que no le merece, según ella, porque es una mujer separada. Y lo peor es que evita a su madre.
 Cuando se entera que está involucrado en un accidente, con resultado de muerte de un niño de una familia de condición humilde, utilizará su dinero, contactos e influencias y todos los medios políticos para impedir que sea encarcelado, sobornando a peritos y testigos.
 Después de ello, espera que vuelva con ella, tratando de saltarse la ley, aunque no parece que sea posible, ante la posible condena que le obligue a expiar su culpa.
 Tiene como guionista a Razvan Radulescu, uno de los más premiados y mejores del cine rumano, con querencia por el drama realista, aficionado a tratar temas como la corrupción, la burocracia, las relaciones personales.
 El director convierte en un tenso thriller un drama común, con largos planos secuencia para lucimiento de los actores, que crean el dolor que provoca el vacío en el estómago.
 Construye una disección de la sociedad y de la prepotencia de los ricos, algo que hemos visto muchas veces, donde la cámara hace de bisturí en esa sociedad prepotente que todo quiere que sea a su antojo, pero sobre todo en la relación enfermiza de esa madre posesiva con su hijo, cuyo excesivo amor puede llegar a destruirlo.
 Encabeza el reparto Luminita Gheorghiu, veterana actriz protagonista de los films más aclamados de la Nueva Ola del cine rumano y solicitada por grandes directores como Michael Haneke en 'Código desconocido' (2000) y 'Le temps du loup' (2003), que hace una exhibición de sus enormes cualidades dramáticas en las escenas más crudas de toda la cinta, como la de su enfrentamiento con la novia de su hijo y sobre todo la del final con el desconsolado padre del chico muerto, en la que habla del perdón en un emotivo monólogo, ya que el cobarde de su hijo no es capaz de ofrecerle una disculpa cara a cara.
 La veterana actriz está arropada por estupendos actores en sus respectivos cometidos aunque sus nombres sean desconocidos para nuestro público, todo ello debido a una eficaz dirección de los mismos.
 Es la película rumana más taquillera de los últimos diez años en su país.
  Logró ocho premios Gopo de la academia del cine rumano, representó a Rumania en los Oscar. Premio Telia en el Festival de Estocolmo 2013.

Información exclusiva   Tráiler   Clips   Descarga cartel   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... BETTE DAVIS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
CIUDADANO KANEANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021