• Registro

 

Título: VIOLETTE Valoración crítica

Tit. Orig.:

VIOLETTE
Nacionalidad: FRANCIA, BÉLGICA, 2013  
Dirección: MARTIN PROVOST
Guión: MARC ABDELNOUR, MARTIN PROVOST, RENÉ DE CECCATTY
Fotografía: YVES CAPE
Música HUGHES TABAR-NOUVAL
Interpretes: EMMANUELLE DEVOS, SANDRINE KIBERLAIN, OLIVIER GOURMET, CATHERINE HIEGEL, JACQUES BONNAFFÉ, OLIVIER PY, NATHALIE RICHARD, FABRIZIO RONGIONE, STANLEY WEBER
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración: 139 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


     No deja de ser curioso que se estrene esta película en España cuando en nuestro país vuelve a estar de actualidad la polémica en torno a la modificación de la ley del aborto a la que se oponen algunos grupos políticos y sobre todo las mujeres que desean ser libres para poder disponer de sus cuerpos en lugar del Estado.
 La escritora Violette Leduc (1901-1972), casi desconocida en nuestra patria, una de las más provocativas de su época, fue condenada al olvido por cruzar los límites prohibidos a la mujer, al ser la primera en declarar públicamente, en una sociedad europea tan machista, que había abortado en su libro 'Ravages' (1955) donde proclamó su tendencia sexual a la homosexualidad y sus amores lésbicos; de hecho fueron censurados algunos capítulos por su erotismo explícito que los editores no se atrevieron a publicar.
 En su época el aborto no estaba reconocido por la ley, era clandestino, con el consiguiente peligro habitual de muerte de las mujeres que se lo practicaban, hasta que fue legalizado en Francia.
 Estos hechos eclipsaron sus triunfos literarios, entre ellos la obtención del Premio Goncourt con su novela La bastarda, editada en 1964, que fue para ella una auténtica liberación.
 El director francés de 'Séraphine' (2008), Martin Prevost, en la que exponía la vida de otra gran artista, una pintora desconocida por el gran público, con este su quinto largometraje nos coloca a finales de la Segunda Guerra Mundial y recupera la figura de esta mujer, atormentada por su homosexualidad, que abrió caminos con valentía y le rinde homenaje a esta escritora prácticamente inédita en Europa salvo en Francia y por una minoría.
 Ella, que nunca se creyó una intelectual, compartió residencia con el escritor gay Maurice Sachs quien la animó a escribir, a contar su tormentosa existencia, con la que da testimonio de su época y de su experiencia como nadie lo hizo antes, siendo consciente de lo que hacía y con libertad de expresión.
 Cuando conoce a Simone de Beauvoir y le entrega el original de su primera novela, La asfixia, en la que relata la difícil relación que tuvo con su madre, se inicia su carrera literaria.
 Comienza entonces una relación amorosa basada en la libertad, entre las dos mujeres, ella que era una hija bastarda de una familia noble y Beauvoir de buena posición social, que durará toda la vida, con la convicción por parte de ésta de tener entre las manos el destino de una escritora fuera de lo común.
 El film cuenta la vida de esta autora desde antes de conocer a Simone de Beauvoir, de quien se enamoró y con quien se veía con frecuencia, hasta el momento de lograr el éxito literario gracias a ella que influyó en los editores para que le publicaran, que la mantuvo secretamente con una pensión y a su valentía por escribir lo que decía, algo que hoy no sorprende pero causó un gran impacto en su tiempo.
 No contó con el apoyo de la crítica, pero si con los más grandes escritores del momento como Albert Camus, Jean-Paul Sartre, Jean Cocteau, o Jean Genet, entre otros.
 La intensa vida de Violette Leduc una de las pioneras escritoras feministas, narra lo triste, anodino, doloroso de esta mujer con vocación suicida, al tiempo que reflexiona sobre la creación literaria y la amistad de las dos mujeres.
 Está dividida en seis capítulos que llevan los nombres de los personajes que influyen en cada momento de su existencia, menos el último, Faucon, el pueblo donde se retiró para contar su amor prohibido con un profesor cuando era una niña, sus abortos clandestinos, su bisexualidad, con una violencia y sinceridad inédita y donde finalmente murió.
 Aunque Emmanuelle Devos no se parece físicamente a Violette sin embargo fue la actriz elegida para encarnar este personaje y a fe que lo hace bien, encontrando buena respuesta en Sandrine Kiberlain que incorpora el personaje de Simone de Beauvoir.
 El guion tiene el inconveniente de los biopics, que se diluye en exceso en acciones que tal vez no tengan demasiada importancia, que resultan repetitivas, y alargan en exceso el metraje innecesariamente.
 Tiene un cuidado diseño de producción y una buena ambientación.
  Mención especial en el Festival de Haifa 2013.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... BETTE DAVIS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
CIUDADANO KANEANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021