• Registro
Título: LA JAULA DORADA Valoración crítica

Tit. Orig.:

LA CAGE DORÉE
Nacionalidad: FRANCIA, 2012  
Dirección: RUBEN ALVES
Guión: RUBEN ALVES, JEAN-ANDRÉ YERLES, HUGO GÉLIN. Basados en una idea original de RUBEN ALVES, LUC-OLIVIER VEUVE
Fotografía: ANDRÉ SZANKOWSKI
Música RODRIGO LEAO
Interpretes: JOAQUIM DE ALMEIDA, RITA BLANCO, ROLAND GIRAUD, LANNICK GAUTRY, BARBARA CABRITA, MARIA VIEIRA, SERGIO DA SILVA, NICOLE CROISILLE, ALEX ALVES PEREIRA
Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración:

90 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


       En Francia, un matrimonio de raíces portuguesas, dedica sus esfuerzos, desde hace treinta años, a su integración en su nuevo país a base de trabajar duramente.
 María es la portera de un importante edificio y José Ribeiro un estupendo jefe de obras de una empresa constructora. Tienen dos hijos, Paula que ronda los 30 años y Pedro los 20.
 Ambos son muy apreciados en el elegante barrio donde residen y trabajan, y también por la comunidad de vecinos, que los explotan, por los muchos favores que les piden que les hagan, por lo que no quieren que se vayan, como tampoco el jefe de la empresa de José al que le ayuda a conseguir bastantes contratos por lo bien que trabaja.
 Una encantadora pareja, muy serviciales ambos, y siempre dispuestos a hacer un favor a todo aquel que se lo pida.
 Pero cuando reciben inesperadamente la comunicación de una sustanciosa herencia, que les obliga a vivir en Portugal si quieren cobrarla, le surgirán las dudas.
 Es entonces cuando aquellos a los que sirven se dan cuenta de lo que perderían si se marchan, por lo que tratan de ponerles todas la trabas posibles en su camino para que eso no suceda.
 El actor Ruben Alves, de origen portugués aunque nacido en Francia, ya que sus padres huyeron de la pobreza y del fascismo luso a la edad de 18 años, hace con 'La jaula dorada' su debut en la dirección de un largometraje con el que tributa un pequeño homenaje al país de sus progenitores con este pequeño poema.
 La historia le surgió al contemplar en la televisión las declaraciones de una portera portuguesa en Francia, que coincide con la profesión de su madre, mientras que su padre trabajaba en la construcción, aunque no quería hacer una película autobiográfica.
 El film trata, con un tono desenfadado, el tema de la inmigración, la identidad cultural, la gastronomía portuguesa, la importancia de la familia y de las raíces, sin caer en la caricatura, aunque tiene momentos de comedia que son divertidos y otros con cierta ternura, ya que no se centra sólo en la historia principal sino que también confluyen otras paralelas como la de la hermana de ella, el enamoramiento de Paula y las correrías de Pedro.
 Hay momentos en que recuerda a la cinta 'Las chicas de la sexta planta' (2010), de Philippe Le Guay que interpretaba Carmen Maura.
 Tiene un guion humilde, sin mucha ambición pero interesante, que lleva muy bien todas las acciones al unísono, ayudado por el buen elenco de actores portugueses y franceses, que aportan a sus personajes el buen sentido del humor, con una dirección sencilla.
 En este aspecto resulta una película divertida en la que contrasta la bonomía del matrimonio portugués tan adicto al trabajo y tan agradecido a aquellos que les pagan frente al egoísmo o la ambición de los señores a los que sirven que van a lo suyo sin tener en cuenta los intereses de los demás.
 En el film se defiende la cultura del esfuerso en el trabajo y el intercambio cultural, aunque algunos de los personajes no sean muy cultos confundiendo las palabras o la política del país luso.
 Una comedia costumbrista fresca y amable, sin mucho ritmo, pero con el suficiente humor como para hacer pasar un buen rato.
 Entre sus logros cuenta el haber ganado el Premio del público en la pasada edición de los del cine europeo y la nominación al César a la mejor ópera prima.

Información exclusiva   Tráiler   Clips   Descarga cartel   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... BETTE DAVIS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
CIUDADANO KANEANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021