• Registro

 

Título: OCCIDENTE ES OCCIDENTE Valoración crítica

Tit. Orig.:

WEST IS WEST
Nacionalidad:

INGLATERRA, 2010

 
Dirección: ANDY DE EMMONY
Guión: AYUB KHAN-DIN
Fotografía: PETER ROBERTSON
Música ROB LANE, SHANKAR MAHADEVAN
Interpretes: OM PURI, AQUIB KHAN, LINDA BASSETT, ROBERT PUGH, JIMI MISTRY, LESLEY NICOL, JOHN BRANWELL, VANESS HEHIR
Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración: 103 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


       En el cine cada vez son más frecuentes las secuelas que se hacen generalmente cuando un tema resulta rentable lo que quiere decir que es interesante para el espectador, que desea saber más.
 Este sistema no es nuevo, ya que viene desde los principios del cine, pero últimamente se ha vuelto a poner de moda por aquello de la rentabilidad en estos momentos de crisis.
 Esto suele ocurrir con las películas de más éxito, ya sean de superhéroes o de cualquier otro tipo, lo que no es tan frecuente que suceda en un film independiente y pequeño como era 'Oriente es Oriente' (1999) de Damien O'Donnell, que contó con un escueto presupuesto para realizar su ópera prima basada en una obra teatral, en la que contaba un asunto familiar y que ahora se trata de la continuación de ella con 'Occidente es Occidente' (2010).
 En aquella era un matrimonio compuesto por George Khan un padre pakistaní y Ella una madre inglesa que viven en Salford (Inglaterra) en la que el padre quiere educar y casar a los hijos a la manera tradicional de su país mientras ellos, ya ingleses, no quieren aceptarlo y se marchan.
 Occidente es Occidente (2010), que nos llega con cinco años de retraso, se desarrolla en los años 70 y cuenta que a la familia Khan sólo le queda el hijo menor Sajid, de 15 años, que se escapa constantemente del colegio al ser víctima del racismo de los compañeros por ser pakistaní y el padre decide llevarle en un viaje a su pueblo natal para que conozca sus costumbres diciéndole que va de vacaciones durante una semana, que después se prolonga más al afrontar algunos problemas que dejó allí hace treinta años y por otra parte al chico le empieza a gustar aquello en compañía de un amigo sin ir a clase.
 George una vez en su pueblo se dará cuenta de que él también tiene aún cosas que aprender, sobre esa otra familia que dejó, cuya relación reanuda en esa vuelta a sus orígenes, que su primera esposa le perdona el que se fuera y sin guardarle rencor a la nueva mujer.
 Esta continuación nos ofrece la oportunidad de conocer los contrastes de la vida y costumbres entre Inglaterra y Pakistán y de decidir en dónde se quiere estar, al tiempo que trata de diversas situaciones sociales desde un punto de vista muy entretenido.
 Al igual que la primera tiene mucho de autobiográfica de su autor, actor y guionista Ayud Khan-Din que ha volcado las experiencias de su propia familia, de ahí el apellido Khan.
 Los guiones de estas dos cintas son los primeros que ha escrito aunque como actor ha intervenido en unos veinte títulos de cine y televisión.
 Si en aquella era el debut en la dirección de Damien O'Donnell, en ésta vuelve a ocurrir lo mismo, ya que éste es el primer largometraje que dirige Andy de Emmony para el cine, pero con la experiencia de haber realizado anteriormente unas treinta series y TV Movie, lo que le convierte en un director bastante experimentado que lleva a buen ritmo esta divertida comedia con las aventuras de padre e hijo en Pakistán.
 En este caso ya nada tiene que ver con la obra teatral de origen más que ciertos personajes para darle continuación a la historia.
 Algunos de los actores que incorporaron a los personajes que continúan se vuelven a repetir en el reparto, a los que hay que añadir los nuevos.
 Están todos bastante bien lo que contribuye al logro de la película con su trabajo, destacando de entre ellos el veterano actor indio Om Puri, con más de doscientos cincuenta títulos en su filmografía, junto a las británicas Linda Bassett y Lesley Nicol.
 En este caso no podemos decir que nunca segundas partes fueron buenas porque resulta tan divertida como la primera.
 Pasó por diversos festivales, entre otros Toronto, Berlín y Londres.

Información exclusiva   Tráiler   Descarga cartel   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... JOAN FONTAINE 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
PEQUEÑAS CARTAS INDISCRETASANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021