• Registro
Título: OPEN WINDOWS Valoración crítica

Tit. Orig.:

OPEN WINDOWS
Nacionalidad:

ESPAÑA, EE.UU., FRANCIA, 2013

 
Dirección:

NACHO VIGALONDO

Guión: DANIEL MAS, NACHO VIGALONDO
Fotografía: JON D. DOMINGUEZ
Música JORGE MAGAZ
Interpretes: ELIJAH WOOD, SASHA GREY, NACHO VIGALONDO, NEIL MASKELL, IVÁN GONZÁLEZ, BRIAN ELDER, JAIME OLÍAS, SCOTT WEINBERG
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración: 97 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


       Nick Chambers ha ganado un concurso por la web en el que el premio es una cena íntima con su actriz favorita, en este caso Jill Goddard, la más excitante del momento, que acaba de estrenar su última película. Le piden que grave las respuestas a unas preguntas al respecto expresando sus sensaciones.
 Pero de repente una voz se cuela en su ordenador presentándose como Chord, el jefe de campaña del film, diciéndole que se ha anulado la cita con la actriz, pero le compensará con la posibilidad de seguir sus pasos y espiarla a través de su propio ordenador durante toda la noche.
 Comienza un juego en el que Nick terminará descubriendo que tan sólo es un títere, que se ve involucrado en el maníaco plan ideado por Chord, que planea un crimen, en el que corre peligro la vida de la estrella.
 Hasta ahí todo es casi normal y comprensible, aunque sea expuesto en imagen a través de un farragoso lío de pantallas simultáneas que producen mareo en el espectador y que le despista de la débil acción central.
 En su momento estupendas cintas como 'El estrangulador de Boston' (1968), de Richard Fleischer, subdividían la pantalla para ver simultáneamente la misma acción desde diversos puntos de vista que aclaraban, pero en este caso el efecto es el contrario, confunden.
 Lo que no parece tan comprensible es que el tipo que se cuela en su ordenador sea capaz de manipular todas las habitaciones del hotel y acceder a ver lo que ocurre en todas ellas y los pasillos del mismo a través de las cámaras de seguridad o que pueda seguir a un coche, etc..
 Un cóctel tecnológico en el que la creación es original pero arriesgada y realizada con una técnica novedosa, renovadora, sorprendente con un final explosivo.
 El director cántabro Nacho Vigalondo que debutó en el largometraje con 'Los cronocrímenes' (2007) y siguió con 'Extraterrestre' (2011) hace ahora con 'Open Windows' (2013) su tercer largometraje, el primero que rueda totalmente en inglés, un thriller cibernético que es un encargo, que aburre al espectador que no sea experto en informática.
 Siempre hemos dicho que los experimentos con gaseosa. No dudamos de que Vigalondo haya intentado hacer algo nuevo conjugando múltiples pantallas y puntos de vista, pero de lo que no dudamos es de que le ha salido fallido.
 Todo puede ser muy brillante técnicamente e incluso a veces hasta muy bonito y vistoso, pero lo que queremos es que se nos cuente una historia y se haga de la forma más accesible para el espectador, porque si ésta no llega al público, no ha valido para nada, porque entonces la película no existe.
 Puede que estemos equivocados y que éste sea el cine del futuro, pero de momento a nosotros personalmente no nos llega.
 Se va haciendo más incomprensible mientras más giros da a la trama, lo que hace que el espectador tire la toalla, deserte, en el último tercio de la misma con un desmesurado desenlace.
 El realizador está más pendiente de la puesta en imágenes complicadas que en la propia trama argumental, que resulta superficial, banal y caótica.
 El film reflexiona sobre los peligros de las redes sociales que nos pueden robar la privacidad sin que lo podamos impedir.
 Tras trabajar con Eugenio Mira en 'Grand Piano' (2013) y con Álex de la Iglesia en 'Los crímenes de Oxford' (2008), Elijah Wood ha vuelto al cine español una vez más, en un ingenuo personaje con constante cara de sorpresa, y en esta ocasión junto a la actriz norteamericana Sasha Grey toda una estrella del cine porno.
 Premio al mejor guion en el Festival de cine fantástico de Porto Alegre 2014. 

Información exclusiva   Tráiler   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... BETTE DAVIS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
CIUDADANO KANEANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021