• Registro
Título: EL EXTRAORDINARIO VIAJE DE T.S. SPIVET Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE YOUNG AND PRODIGIOUS T.S. SPIVET
Nacionalidad:

FRANCIA, CANADÁ, 2013

 
Dirección:

JEAN-PIERRE JEUNET

Guión: JEAN-PIERRE JEUNET, GUILLAUME LAURANT. Basados en la novela "LAS OBRAS ESCOGIDAS DE T.S. SPIVET", escrito por REIF LARSEN
Fotografía: THOMA HARDMEIER
Música DENIS SANACORE
Interpretes: HELENA BONHAM CARTER, JUDY DAVIS, KYLE CATLETT, CALLUM KEITH RENNIE, JAKOB DAVIES, NIAMH WILSON, JULIAN RICHINGS, DOMINIQUE PINON, ROBERT MAILLET
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración: 105 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


       T. S. Spivet es un niño, un genio de diez años, dotado de una gran inteligencia, que vive en un rancho en Montana con su peculiar familia y no es feliz.
 Su notable talento para la cartografía y los inventos que realiza, le llaman el Leonardo da Vinci de Montana, pronto tiene su recompensa, cuando inventa la rueda para una máquina de movimiento continuo.
 La institución científica Fundación Smithsonian, le concede un prestigioso premio y con su maleta se dispone a cruzar el país para ir a recogerlo a Washington.
 La familia de Spivet es ciertamente singular. Su hermano mellizo Layton murió de un tiro con su propio Winchester con el que disparaba a todo lo que se movía; su hermana Gracie no sueña más que con ser famosa; su madre, la doctora Clair, está empeñada en encontrar una especie de escarabajos y su padre parece que pertenecer a los vaqueros de las películas del Oeste.
 Las aventura que vive Spivet en su largo recorrido hasta llegar a su destino es lo que constituye el argumento de esta ingenua comedia familiar, en la que los convencionalismos son frecuentes, ya que a través del viaje hay muchas cosas que son increíbles, pero tratándose de un relato juvenil muchas de ellas se pueden admitir en pro de pasarlo bien y de manera divertida.
 Se trata de la adaptación fílmica de 'Las obras escogidas de T.S. Spivet', la primera novela del joven autor norteamericano Reif Larsen, un libro complejo, con más de cuatrocientas páginas que ha sido publicado en más de treinta países, (en España en 2010) complicado de llevar al cine, por lo que fue convenientemente reducido a lo esencial, eliminando subtramas adicionales.
 El cine del director francés de 'Delicatessen' (1999) y 'Amelie' (2001) Jean-Pierre Jeunet, es de los pocos que es reconocible a simple vista en algunos de sus films, con un mundo visual totalmente propio, con su personal estilo narrativo y visual, con su peculiar universo onírico y fantástico, sobre todo por la gran cantidad de gráficos, mapas, dibujos, escenas de animación y otros inventos que suele introducir en las imágenes.
 En cambio en otros como 'Alien Resurreccion' (1997) o 'Largo domingo de noviazgo' (2007) hace un cine mucho más clásico.
 En 'El extraordinario viaje de T.S. Spivet' en cambio diríamos que hace una mezcla de ambos, con una narración académica, que abusa un poco de la voz en off, pero que no renuncia a rememorar la técnica de las cintas citadas del inicio de su carrera.
 El guion introduce algunos gags simpáticos que hacen más agradable la visión de esta comedia, en la que como en 'Amelie' (2001), los efectos especiales están al servicio de la historia, que reflexiona sobre las relaciones familiares y pone de manifiesto la afición por el estudio del pequeño protagonista.
 En el apartado interpretativo Kyle Catlett está fantástico y simpática en el papel de la madre Helena Bonham Carter y no menos extraordinaria Judy Davis, sin que pueda faltar el actor fetiche Dominique Pinon en un breve papel.
 El director se deja llevar por la espléndida belleza y colorido de la fotografía y los grandes paisajes norteamericanos.
 Tuvo tres nominaciones a los César de ellas ganó el de mejor fotografía 2013. Fue la película de clausura fuera de concurso del Festival de San Sebastián.

Información exclusiva   Tráiler   Tráiler vos   Descarga cartel   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... JOAN FONTAINE 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
PEQUEÑAS CARTAS INDISCRETASANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021