• Registro
Título: SABOTAGE Valoración crítica

Tit. Orig.:

SABOTAGE
Nacionalidad:

EE.UU., 2014

 
Dirección:

DAVID AYER

Guión: SKIP WOODS, DAVID AYER
Fotografía: BRUCE McCLEERY
Música DAVID SARDY
Interpretes: ARNOLD SCHWARZENEGGER, OLIVIA WILLIAMS, SAM WORTHINGTON, JOE MANGANIELLO, JOSH HOLLOWAY, TERRENCE HOWARD, MAX MARTINI, MIREILLE ENOS, MAURICE COMPTE, MARTIN DONOVAN
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración: 98 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


       En la música moderna hay un dicho que apunta a que "los rockeros nunca mueren" que bien podíamos aplicar a ciertos actores americanos, como es el caso del duro de Arnold Schwarzenegger al que hemos visto recientemente en algunas películas, caso de 'El último desafío' (2013) y 'Plan de escape' (2013), bastante avejentado y de igual forma aparece en esta última, de momento, ya que le volveremos a ver al menos en dos más, 'Los mercenarios 3' y 'Maggie'.
 John Breacher es el jefe de un duro equipo de élite de la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, unidos por la amistad, la lealtad y la integridad.
 Durante un operativo contra un cártel mexicano de la droga en Atlanta, el equipo se apodera de un botín de diez millones de dólares que piensan repartir al día siguiente.
 Cuando acuden al lugar donde lo escondieron, el dinero ha desaparecido y se piensan que alguien del grupo se lo ha quedado.
 Poco después empiezan a ser eliminados todos los sospechosos y Caroline, una agente del FBI que investiga el caso, piensa que son los sicarios del cártel al que atacaron que están tomándose venganza.
 En David Ayer se vuelve a repetir el caso de un guionista que se pasa a la dirección. Después de escribir los guiones de 'U-571' (2000), 'A todo gas' (2001), 'Training Day, Día de entrenamiento' (2001), 'S.W.A.T.: Los hombres de Harrelson' (2003), decidió pasarse tras la cámara con su propio guion de 'Harsh times: Vidas al límite' (2008), al que siguieron 'Dueños de la calle' (2008), 'Sin tregua' (2012) y ahora 'Sabotage' (2014), todos ellos pertenecientes al género de acción, en el que se ha hecho un auténtico especialista.
 En esta ocasión tenía mucho interés en dirigir a Arnold Swarzenegger y le propuso este guion suyo, sobre esta violenta historia de venganza y ajuste de cuentas, en el que le rodea de un grupo de actores tan fuertes como él para componer el grupo de élite que dirige para investigar y destruir los cárteles de la droga.
 Una trama policial que nos lleva a conocer finalmente quién está atacando a los componentes de esta brigada de la DEA.
 En este sentido el film no nos ofrece nada nuevo, salvo la ambigüedad de algunos de los componentes del grupo de los que el espectador sospecha constantemente hasta que al final da un giro que, no por insospechado sea menos sorprendente sabiendo el antecedente de uno de los personajes principales que desea vengar la muerte de su esposa y de su hijo.
 Como tal cinta de acción no se priva del hiperrealismo de la violencia, con algunas escenas crudas y desagradables, donde la sangre y los disparos están a la orden del día sucediéndose con gran profusión.
 La interpretación en esta clase de películas es bastante convencional y si se quiere hasta tópica, tanto en la brutal manera de comportarse los actores, tratándose de tipos fuertes, como por el desarrollo de sus correspondientes papeles de duros, con un Arnold Swarzenegger que apenas tiene escenas de acción, al que se le nota que le pesan los años y falto del sentido del humor de otras veces.
 La potente dirección y el oficio de Ayer tampoco brilla en exceso con algunas secuencias un tanto confusas, mal puestas en imágenes y un manejo mecánico de los actores que se comportan bien, la hacen menos previsible de lo que aparenta a priori.
 Fotografía poco limpia y música que pasa un tanto desapercibida.
 A los amantes del género tal vez les satisfaga, o al menos les entretenga ya que no aburre, pero calidad tiene la imprescindible.

Información exclusiva   Tráiler   Clips   Audios   Descarga cartel   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... BETTE DAVIS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
CIUDADANO KANEANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021