• Registro
Título: EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ Valoración crítica

Tit. Orig.:

HUNDRAARINGEN SOM KLEV UT GENOM FÖNSTRET OCH FÖRSVANN
Nacionalidad:

SUECIA, CROACIA, 2013

 
Dirección:

FELIX HERNGREN

Guión: FELIX HERNGREN, HANS INGEMANSSON. Basados en la novela escrita por JONAS JONASSON
Fotografía: GÖRAN HALLBERG
Música MAX KNOTH
Interpretes: ROBERT GUSTAFFSON, IWAR WIKLANDER, DAVID WIBERG, MIA SKARINGER, JENS HULTÉN, BIANCA CRUZEIRO, ALAN FORD, SVEN LÖNN
Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración: 114 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


       En el cine sueco no todo van a ser películas tan serias como las que hacía Ingmar Bergman en su momento, también se dan las policíacas como el éxito que tuvo no hace mucho 'Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres' (2009) y hasta hemos descubierto que igualmente se hacen comedias como esta que comentamos 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' (2013).
 El protagonista, Allan Karlsson, atraviesa media Europa como testigo mudo de los mayores desastres desde el nazismo hasta el franquismo o el estalinismo, para terminar en una fuga de la residencia de ancianos perseguido en un disparate absurdo.
 Es la adaptación del extenso best seller de unas cuatrocientas páginas de igual título escrito por el autor sueco Jonas Jonasson, publicado en 2009, del que se han vendido más de siete millones de ejemplares en todo el mundo, con una forma original de contar la historia de los últimos cien años, con un humor socarrón.
 Narra la de este hombre que vive aburrido en un geriátrico, que el día de su cien cumpleaños decide dejar plantada a la prensa y al alcalde para irse y seguir disfrutando de los placeres de la vida.
 En su huida, él que es especialista en explosivos, va dejando un reguero de cadáveres inconscientemente y hace unos cuantos amigos que va encontrando por el camino, arrastrando una maleta con cincuenta millones y perseguidos por una banda criminal a la que pertenece el dinero que quieren recuperar.
 El director Felix Herngren, procedente de la televisión, hace con éste su cuarto largometraje en el que adapta al cine este relato del excéntrico centenario que ha tenido emocionantes experiencias a lo largo de su extensa existencia como conocer a Ronald Reagan, Franco, Stalin, Einstein, Truman o Gorbachov, pero nunca quiso que le consideraran un agente de la CIA.
 En su paso al cine, al hacer el guion, se han suprimido algunas cosas y se han añadido otras nuevas que no estaban en el libro.
 Su autor, al verlas, ha declarado que le hubiera gustado que se les hubieran ocurrido a él para ponerlas en la novela, algunas tan surrealista como poner a Franco bailando flamenco.
 Se trata de una parodia de la realidad histórica de Suecia, que siempre mintió como país neutral, contada en dos tiempos, el presente con la absurda fuga poco creíble y los flash backs al pasado para los hechos históricos en los que se ve metido.
 El libro es más mordaz y resuelve algunas situaciones mejor que el film al contar todo un siglo europeo con un personaje neutro y amoral como testigo mudo de los grandes desastres, hasta la bomba atómica, entre el disparate y el horror.
 Le falta rigor e intención convierte en comedia una brutal farsa cruel y amarga, pero demasiado cándida.
 Está escasa de pulso para llevarla a las últimas consecuencias, pero queda la provocación del recuerdo de los hechos históricos.
 Suele ocurrir que cualquier cinta de gran éxito en su país después no coincida ese triunfo en el nuestro y eso le puede suceder a ésta que sin ser una producción lograda, resulta entretenida, con momentos simpáticos pero sin mucha comicidad, entre otras cosas porque el abuelo no tiene excesivo carisma, le falta encanto, interpretado por Robert Gustafsson que tiene la mitad de la edad del centenario personaje.
 Resulta algo larga lo que origina algunos baches de interés, no obstante se ha convertido en la más comercial de la historia del cine sueco con más de un millón y medio de espectadores.
 Premio del público en los Guldbagge de la Academia del cine sueco 2014.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... BETTE DAVIS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
CIUDADANO KANEANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021