• Registro

El cine ha plasmado en ocasiones las situaciones de chicos con problemas, bien sea en un correccional o en un centro de acogida...

 

Título: LAS VIDAS DE GRACE Valoración crítica

Tit. Orig.:

SHORT TERM 12
Nacionalidad: EE.UU., 2013  
Dirección: DESTIN DANIEL CRETTON
Guión:

DESTIN DANIEL CRETTON

Fotografía:

BRETT PAWLAK

Música

JOEL P. WEST

Interpretes:

BRIE LARSON, JOHN GALLAGHER JR., RAMI MALEK, MELORA WALTERS, SILVIA CURIEL, ALEX CALLOWAY, KEITH STANFIELD, KAITLYN DEVER

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración:

96 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


     El cine ha plasmado en ocasiones las situaciones de chicos con problemas, bien sea en un correccional o en un centro de acogida. Con frecuencia chicas maltratadas o violadas por sus propios padres o familiares o chicos con algún complejo de culpabilidad.
 En la película que nos ocupa, 'Las vidas de Grace' (2013) se da una serie de circunstancias en las que parece que se desea agrupar algunos de los casos que se pueden dar en esa juventud o adolescencia descarriada o desgraciada.
 Grace trabaja como supervisora en un centro de acogida para adolescentes vulnerables. Cuando ingresa en el centro Jayden, una joven inteligente y rebelde, Grace descubre que no puede seguir dando la espalda a los problemas propios que arrastra desde su infancia, que están afectando tanto a la relación con su pareja, Mason, que también se ocupa de los internos en el centro, como a su propio trabajo.
 El film no solo expone los problemas de los muchachos allí ingresados, sino también de algunos de los cuidadores, como es el caso de Grace de la que poco a poco vamos conociendo su pasado, su infeliz infancia, la relación con su padre al que mandó a la cárcel hace diez años por su mala conducta para con ella y malos tratos, así como con Mason, su pareja.
 En la cinta no todo son desgracias, también hay momentos felices, aunque sean los menos, ya que los chicos dan muchos problemas, pero fundamentalmente se centra la historia en algunos de ellos.
 Sammy un chico apocado que no quiere más que dormir, que piensa que su muñeca es su hermana y temporalmente le dan ataques de furia.
 Marcus, un joven de color que está a punto de los 18 años y tiene miedo a que le dejen en libertad por cumplir la edad, que compone canciones de rap en las que expresa su pasado, que desea le rapen la cabeza y llama la atención de una manera más dramática y peligrosa.
 Jayden, la chica maltratada por el padre en la que Grace se ve reflejada como en un espejo, a pesar de su rebeldía y con la que tiene muchas cosas en común.
 El propio Mason, que trabaja junto a ella en el centro, también tiene su pasado como hijo de acogida en su momento, cuyos padres cumplen la bodas de plata.
 Todas estas historias y otras de menor importancia están bien metidas en un guion estupendamente escrito por Cretton en el que expone sus propias experiencias como cuidador, que va contando de forma interesante de cada uno de los internados a base de dialogar con ellos de manera espontánea, que logra que nos emocionemos y obtengamos de ellas algunas lecciones y reflexiones sobre estas gentes para los que a veces no hay esperanza y sobre los que sus cuidadores se vuelcan con gran generosidad.
 Brien Larson debuta como protagonista en este interesante papel de cuidadora, que resulta todo un descubrimiento y a fe que lo hace de forma notable conquistando al espectador con su físico y con sus problemas.
 Un conmovedor drama rebosante de humanidad que aunque no esté basado en un caso real, sí pueden ser reales todos estos casos y de ahí los ha extraído su guionista y director en esta modesta cinta independiente, que logra emocionarnos con sus hermosas lecciones llenas de generosidad y esperanza.
 El joven hawaiano de 34 años, Destin Daniel Cretton, tras debutar con 'I am not a hipster' (2012) hace con 'Las vidas de Grace' (2013) su segundo largometraje, que lleva al ritmo adecuado y con la duración exacta para que deseemos querer saber más de estos personajes.
 El film ha sido presentado en más de veinte festivales obteniendo un total de 30 galardones, muchos de ellos del público, lo cual dice mucho de lo bien que llega al espectador.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... JOAN FONTAINE 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
PEQUEÑAS CARTAS INDISCRETASANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021