• Registro

Esta película nos ofrece un retrato de la vida en la China actual, el país más poblado del mundo, que vive el mejor momento económico...

 

Título: UN TOQUE DE VIOLENCIA Valoración crítica

Tit. Orig.:

TIAN ZHU DING
Nacionalidad: CHINA, 2013  
Dirección: JIA ZHANG-KE
Guión:

JIA ZHANG-KE

Fotografía:

YU LIK WAI

Música

LIM GIONG

Interpretes:

JIAN WU, WANG BOIQUIANG, ZHAO TAO, VIVIEN LI, LUO LANSHAN, LI MENG, BAOQIANGWANG, ZHANG JIAYI

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración:

130  MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


     Esta película nos ofrece un retrato de la vida en la China actual, el país más poblado del mundo, que vive el mejor momento económico de su historia, pero también el más acentuado en cuanto a las diferencias sociales, un gigante económico erosionado lentamente por la corrupción lo que origina violencia.
 El director nos expone esta radiografía a través de cuatro personas, de cuatro provincias distintas, mediante las cuales vemos la desigualdad social, la injusticia, la corrupción imperante, que deriva en actos violentos.
 El film está inspirado en unos hechos que sucedieron a lo largo y ancho del país, en lugares diferentes, que a la hora de hacer el guion se han situado en pueblos próximos, lo que da lugar a que algunos de los personajes aparezcan en diversos relatos, dando así lugar a pasar de unos a otros, sin que por ello tengan ninguna influencia o trascendencia.
 Un minero indignado se rebela contra la corrupción imperante en su pueblo. Un emigrante que vuelve a casa por el Año Nuevo descubre las propiedades de un arma de fuego a la hora de delinquir. Una guapa recepcionista de una sauna nocturna llega al límite cuando un cliente rico la agrede sexualmente. Un joven obrero va de trabajo en trabajo precario tratando de mejorar su vida, sorprendiendo la facilidad con que los encuentra, pero acaba mal.
 Así en el primer relato un individuo en una moto es asaltado por tres jóvenes y dispara contra ellos y este mismo aparecerá también en el segundo cometiendo un atraco para robar un bolso con dinero y asesinando al matrimonio que era su dueño.
 La rapidez con que se ha cambiado China benefició a unas regiones frente a otras e hizo más profunda la brecha entre ricos y pobres que avanzó a gran velocidad. La violencia se convirtió en el camino más rápido del que disponen los pobres para recuperar su dignidad perdida.
 De esta manera actúa de forma violenta Dahai, el minero que harto de reclamar sus derechos, termina por empuñar una escopeta y cargarse a media docena de personas que no les hacían caso a sus justas reivindicaciones y en cambio despilfarraban el dinero del contribuyente comprándose un avión.
 Igualmente se emplea también la pobre recepcionista de una sauna nocturna cuando un cliente la quiere forzar a que le dé un masaje sexual acuchillándolo salvajemente en defensa propia.
 El cuarto episodio es el más benévolo en cuanto a violencia, pero no por eso evita que termine de forma trágica.
 La violencia está también a lo largo de los mismos en el mal trato a los animales.
  El director mandarín Jia Zhang-Ke ganó el León de oro en la Mostra de cine de Venecia con 'Naturaleza muerta' (2006), único largometraje de ficción suyo que conocemos en las pantallas comerciales españolas, y numerosos premios en los muchos festivales internacionales que se han presentado alguna de sus casi veinte cintas realizadas hasta ahora.
 Con 'Un toque de violencia' da un giro total en el cine minoritario de su filmografía hasta hoy, con lo que gana en claridad en la exposición narrativa y se entronca en el de género con un tratamiento espectacular de la violencia que ya formaba parte del paisaje de sus anteriores títulos, que ahora se muestra en brotes sangrientos de los personajes que no hallan salida ante el abuso de un capitalismo salvaje del que expone lo peor de un país tan corrupto como China.
 Los diferentes relatos en general están a medio camino entre el cine popular y el de autor, pero al ser historias diferentes el interés se dispersa debido a la desigualdad que hay entre las mismas.
 Como nota curiosa a pesar de haber sido producida por el gobierno, finalmente no se va a estrenar en China.
 Premio al mejor guion en el Festival de cine de Cannes 2013 que nos parece excesivo. Premio George Delerue a la mejor banda sonora en el festival de Ghent. Premio al mejor guion y montaje en el Festival Golden Horse. Premio de los críticos de Toronto a la mejor película extranjera.

Información exclusiva   Tráiler   Clips   Descarga cartel   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... BETTE DAVIS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
CIUDADANO KANEANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021