• Registro

Tras hacer tres cortos la directora tarraconense Belén Macías se encerró en la televisión haciendo cuatro episodios de series y tv movies...

 

Título: MARSELLA Valoración crítica

Tit. Orig.:

MARSELLA
Nacionalidad: ESPAÑA, 2014  
Dirección: BELEN MACÍAS
Guión:

BELÉN MACÍAS

Fotografía:

AITOR MANTXOLA

Música

JUAN PABLO COMPAIRED

Interpretes:

MARÍA LEÓN, GOYA TOLEDO, EDUARD FERNÁNDEZ, ÁLEX MONNER, NOA FONTANALS, ÓSCAR ZAFRA, RACHEL LASCAR, JUAN BLANCO, MARÍA JESÚS HOYOS

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración:

98  MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


     Tras hacer tres cortos la directora tarraconense Belén Macías se encerró en la televisión haciendo cuatro episodios de series y tv movies, para después debutar en su primer largometraje de ficción con 'El patio de mi cárcel' (2008), que estuvo presente en el Festival de cine de San Sebastián, por el que fue nominada al Goya como mejor directora novel, y se recluyó de nuevo en la televisión para hacer cinco series y ahora vuelve a aparecer en la gran pantalla con su segundo título, 'Marsella' (2014).
 Sara es la madre biológica de Claire, una niña de diez años, que le fue arrebatada a los cuatro por los Servicios Sociales por sus problemas con el alcohol y las drogas, al ser declarada incapacitada para criarla y le fue entregada en adopción a Virginia y Alberto, un matrimonio bien avenido, que la ha cuidado hasta ahora, que le ha sido devuelta por el juez a su madre, una vez rehabilitada y con un trabajo estable.
 Aprovechando el verano se dispone a hacer un viaje a Marsella donde Claire espera conocer a su padre, un francés que dejó a Sara embarazada antes de nacer ella y la abandonó.
 Lo que ocurre durante el viaje a las dos mujeres en esta road movie es lo que cuenta el guion de esta película, en la que también se verán implicados Jesús, un camionero y su sobrino Nacho, la propia Virginia que pretende volver a arrebatarle a Claire y algunos hechos más con sorpresa incluida.
 Así surge el enfrentamiento entre estas dos mujeres por lo que creen que les pertenece como es el amor de la niña.
 El roce que mantienen madre e hija durante el camino hará que ambas se vayan conociendo mejor, recuperando el tiempo que no han podido estar juntas, aunque Claire tampoco olvida el cariño que le han mostrado sus padres de acogida, la educación bilingüe que le han dado y con los que ha estado más tiempo que con su madre real, lo que ha hecho mella en la pequeña, que en algún momento dudará entre ambas, que iniciarán una pugna por la hija de comparten.
 El film plantea el dilema de quién tiene más derecho sobre Claire, quien la ha parido o quien la ha criado y educado con la que ha tenido el roce y el cariño como si fuera su verdadera madre, en esta historia de superación y en medio la niña asistiendo a la lucha entre sus dos "madres".
 Pero la película también plantea hasta dónde puede llegar el sacrificio de una madre por el bienestar de su hija, cuando ella no le puede dar más que cariño, ya que carece de los medios materiales para que llegue a ser una mujer formada que pueda defenderse en la vida, cosa que no tuvo ella.
 Uno de los aciertos, a nuestro entender, de este film es la elección de las principales figuras del cartel, con una genial María León en plan dramático como la pobre Sara, sin recursos pero con mucho amor a su hija, Goya Toledo como Virginia, mujer educada, elegante, que habla idiomas con el amor hacia la pequeña Claire encarnada por la jovencita debutante Noa Fontanals que están las tres muy bien en sus papeles y Eduard Fernández, como Jesús, el camionero con el que tienen un percance pero que les ayuda en todo momento y al que la niña toma momentáneo cariño igual que su sobrino Nacho.
 Una buena dirección de actrices de Belén Macías en esta cinta muy de mujeres llena de humanidad en la que se pone de manifiesto la sensibilidad femenina, que saca buen resultado de su escaso presupuesto, demostrado que el talento suple al dinero, que se ve con agrado.

Información exclusiva   Tráiler   Clips   Bso   Descarga cartel   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... BETTE DAVIS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
CIUDADANO KANEANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021