• Registro

No sabemos si es fruto de la casualidad, pero en los últimos meses se han dado cita en la cartelera varias películas que tratan de personas diferentes...

 

Título: GABRIELLE Valoración crítica

Tit. Orig.:

GABRIELLE
Nacionalidad: CANADÁ, 2013  
Dirección: LOUISE ARCHAMBAULT
Guión:

LOUISE ARCHAMBAULT, VALÉRIE BEAUGRAND-CHAMPAGNE

Fotografía:

MATHIEU LAVERDIÉRE

Música

FRANÇOIS LAFONTAINE

Interpretes:

GABRIELLE MARION-RIVARD, MÉLISSA DÉSORMEAUX-POULIN, ALEXANDRE LANDRY, VINCENT-GUILLAUME OTIS, BENOÎT GOUIN, SÉBASTIEN RICARD, MARIE GIGNAC, ISABELLE VINCENT, ROBERT CHARLEBOIS

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración:

97 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


     No sabemos si es fruto de la casualidad, pero en los últimos meses se han dado cita en la cartelera varias películas que tratan de personas diferentes, que tienen algún trauma o defecto físico. Así ha ocurrido con la comedia 'Corazón de León', con los dramas 'Bajo la misma estrella', 'Las vidas de Grace', 'Ahora y siempre', etc.
 La que comentamos esta semana se trata de la historia de Gabrielle, una joven muy especial, de 22 años, con una leve deficiencia mental conocida como Síndrome de Williams, que ocasiona discapacidad intelectual y rasgos faciales característicos, que además padece diabetes, a pesar de lo cual tiene una contagiosa alegría de vivir y unas cualidades y sentido musical excepcional.
 Desde que conoció a su novio Martin en el centro donde se encuentran y ensayan los miembros del coro, se han hecho amigos inseparables.
 Ella es una chica que hace todo lo posible por ganarse su independencia y vivir en un apartamento sola, pese a los prejuicios familiares en torno a su relación con Martin que le impide vivir su amor, así como a sus propias limitaciones, que no le dejan llevar una vida normal, a pesar de su buena voluntad.
 Tras debutar en el largometraje de ficción con 'Familia' (2005), la directora canadiense Louise Archambault nos ofrece su segundo film 'Gabrielle' (2013) en el que demuestra una fina sensibilidad para tratar los personajes que lo protagonizan, ya que son personas con algún defecto físico y especialmente en las escenas de amor.
 La cinta, inspirada en las personas reales que conoció cuando se documentaba sobre el tema, muestra la historia de la relación entre estos dos seres diferentes, dos jóvenes adultos con discapacidad intelectual de cómo experimentan su amor y la sexualidad, sin olvidar nunca su sonrisas y mirando hacia adelante.
 Es elogiable la labor que hacen los cuidadores al no tratarlos como niños e intentar que su integridad en la sociedad sea cada vez mayor.
 El guion no solo muestra la amistad entre Gabrielle y Martin, sino también la relación de éstos con los familiares, que impiden que ambos lleven a delante su incipiente amor lo que los encorsetan, así como los ensayos del coro en lo que hay bastante realidad al ser rodados casi como un documental lo que le da una mayor veracidad a las imágenes, como en la escena de la aparición del cantante Robert Charlebois que cogió a los componentes del coro desprevenidos, provocando que sus expresiones y reacciones fueran auténticas.
 La hermana mayor de Gabrielle duda entre marcharse a la India donde está su novio o quedarse con ella, mientras que la Madre de Martin impide que sigan adelante apartando a Martin de ella.
 La directora se documentó asistiendo a una de esas residencias que le sirvió de inspiración para crear estos personajes y la historia que viven.
 La protagonista Gabrielle Marion-Rivard es una discapacitada real que aceptó interpretar el papel a pesar de no tener ninguna experiencia como actriz, aunque sí facultades como cantante y componente de un coro.
 La banda sonora está integrada por bellas canciones que interpreta la agrupación musical llegando al final con la intervención en el festival en compañía de Robert Charlebois.
 De esa forma resulta una película fresca, sencilla, natural, que rezuma espontaneidad que conecta con facilidad con el espectador, al que deja con la miel en los labios de saber qué pasará después.
 Consiguió los galardones a la mejor película en los Canadian Screen Awards. Premios Genie a mejor film y actriz Gabrielle Marion-Rivard. Mejor actor Alexandre Landry en Gijón. Cinco premios Jutra: dirección, guion, Mélissa Désormeaux-Poulin, película, montaje. Premio del público en Locarno. Mejor actor de los críticos de Vancouver para Alexandre Landry. Fue elegida por Canadá para representarle en los Oscar.

Información exclusiva   Tráiler   Descarga cartel   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021