• Registro

En los últimos tiempos hemos visto varios títulos que reivindicaban la abolición de la esclavitud, la opresión más injusta del hombre sobre otros seres...

 

Título: BELLE Valoración crítica

Tit. Orig.:

BELLE
Nacionalidad: INGLATERRA, 2013  
Dirección: AMMA ASANTE
Guión:

MISAN SAGAY

Fotografía:

BEN SMITHARD

Música

RACHEL PORTMAN

Interpretes:

GUGU MBATHA-RAW, TOM WILKINSON, SAM REID, SARAH GORDON, MIRANDA RICHARDSON, PENELOPE WILTON, JAMES NORTON, MATTHEW GOODE, EMILY WATSON, NATASHA WILLIAMS

Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración:

104 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


     En los últimos tiempos hemos visto varios títulos que reivindicaban la abolición de la esclavitud, la opresión más injusta del hombre sobre otros seres semejantes.
 Ahí están títulos como 'Lincoln' (2012), de Steven Spielberg, 'Django desencadenado' (2012), de Quentin Tarantino o '12 años de esclavitud' (2013), de Steve McQueen, por ejemplo.
 En la película que comentamos ese tema queda relegado a un segundo lugar en su argumento, pero no deja de latir de forma latente a lo largo de la historia en una trama secundaria, que no por ello menos importante, ya que el caso que trata es el del barco negrero Zong, donde se produjo el asesinato en masa de 142 esclavos africanos, que fueron arrojados al mar encadenados.
 La aseguradora del barco se negó a pagar 30 libras por cada esclavo muerto, los dueños del barco los llevaron a juicio.
 Es una propuesta más amable que algunos de los títulos citados, con la ventaja de ser una producción inglesa que, como es habitual, pone exquisito cuidado en la ambientación de la época, tanto en decorados como en vestuarios, ya que ésta se desarrolla en la Inglaterra georgiana del siglo XVIII.
 Está basada en la historia real de una joven mestiza, Dido Elizabeth Belle (1761-1804), primera aristócrata inglesa de color, hija ilegítima de John Lindsay, un almirante de marina de la Royal Navy, que es criada por su tío abuelo, el aristócrata Lord Mansfield, Presidente de la Corte Suprema de justicia inglesa y su esposa, en compañía de su prima Bette, una sobrina de éstos.
 Educada por esos familiares, el linaje del que procede Belle le reserva ciertos privilegios, aunque el color de su piel le impida participar plenamente de las tradiciones de su estatus de la sociedad de la época.
 A pesar de ello se une a un joven idealista, del que se enamora, para tratar de acabar con la esclavitud, al tiempo que lucha por sus derechos como heredera de alta posición social y seguir los dictados de su corazón por el hombre al que ama.
 Se trata del segundo largometraje de la directora Amma Asante que hace un drama clásico y característico del género, en el que trata de la conquista de la libertad, el amor y la liberación de la esclavitud, el derecho a ser tratados como seres humanos, no como una simple mercancía, y la lucha por la dignidad de las personas al margen de la raza, el color de su piel o la posición social que tanto contaba en la época a la hora de contraer matrimonio, especialmente si las mujeres no tenían medios de fortuna e iban a la caza de algún hombre con posibles.
 El film posee una realización tan funcional como eficaz cuidando de las emociones de los personajes a lo largo de la trama, en el que destaca un estupendo reparto encabezado por la belleza de color de la protagonista Gugu Mbatha-Raw muy bien respaldada por la siempre eficaz labor de Tom Wilkinson, junto a Emily Watson o Miranda Richardson, perfectamente encajados en este drama, con espíritu reivindicativo sobre las convenciones sociales de una época que pasó a la historia.
 Los que estaban a favor de la abolición de la esclavitud vieron en ello la situación ideal para darle la puntilla al mercado de esclavos.
 La fotografía de Ben Smithar da un estupendo relieve a los espléndidos jardines, paisaje y casas de campo lujosas, así como a los interiores de nobles palacios que resultan un marco incomparable para esta historia.
 La actriz y directora británica de ascendientes africanos, Amma Asante, tuvo un buen debut en la dirección con 'A way of life' (2012) con la que obtuvo una decena de premios y ahora nos ofrece esta biografía de Belle, contada con pausado ritmo como corresponde a la historia que narra.
 Ganó el premio Signis en el Festival de Miami y el de mejor director en el Festival de Palm Springs.

Información exclusiva   Tráiler   Clips   Audios   Descarga cartel   Ficha

 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... BETTE DAVIS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
CIUDADANO KANEANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021