• Registro

El cine español ha tardado muchos años en poder quitarse la etiqueta de cine costumbrista y comercial que tenía antaño...

Título: EL NIÑO Valoración crítica

Tit. Orig.:

EL NIÑO
Nacionalidad: ESPAÑA, FRANCIA, 2014  
Dirección: DANIEL MONZÓN
Guión:

DANIEL MONZÓN, JAVIER GUERRICAECHEVARRÍA

Fotografía:

CARLES GUSI

Música

ROQUE BAÑOS

Interpretes:

LUIS TOSAR, JESÚS CASTRO, EDUARD FERNÁNDEZ, SERGI LÓPEZ, BARBARA LENNIE, IAN McSHANE, LUIS MOTILLA, JESÚS CARROZA, MOUSSA MAASKRI, MARIEM BACHIR, JOSÉ MANUEL POGA

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración:

130 MINUTOS

 

 Por  JOSÉ MONTESINOS


     El cine español ha tardado muchos años en poder quitarse la etiqueta de cine costumbrista y comercial que tenía antaño. Han sido épocas duras para una cinematografía que a través del tiempo ha sabido buscar su sitio, resolver problemas y compararse en ocasiones a la Norteamericana, gracias en parte a la nueva hornada de directores.
  Daniel Monzón, que empezó como crítico cinematográfico, decidió dar el salto al largometraje hace catorce años con la película de aventuras “El corazón del guerrero” a la que siguió la comedia “El robo más grande jamás contado” (2002), en la que ya se entreveía qué derroteros iba a tomar su cine con el paso del tiempo, para rodar luego “La caja Kovak” (2006) y fue la consagración con “Celda 211” (2009).
  Ahora ha tardado algo más en ofrecer su siguiente film, “El niño”, auspiciado por una de las grandes cadenas de televisión.
  Son dos historias que corren paralelas, la primera la de un duro policía que lleva años luchando contra el narcotráfico en el Estrecho al que se le resiste la incautación de los alijos de droga que maneja desde Gibraltar un traficante inglés.
  Por el otro está la historia de “El niño”, un joven temerario que, junto a su inseparable amigo, pretende introducirse en el mundillo del contrabando, hasta que un buen día se enamora de una joven marroquí.
  Las historias de ambos personajes confluirán en un determinado punto.
 Daniel Monzón y Jorque Guerricaechevarría, que ya había demostrado sobradamente su solvencia como guionista, son los autores de enjaretar las diferentes tramas existentes en la cinta.
  Hay que elogiar la labor de documentación de ambos, describiendo fidedignamente unos acontecimientos obtenidos de la vida real. Es como si estuviésemos asistiendo a una página sacada de la realidad, con unos diálogos vigorosos y potentes y una descripción abrumadora, tanto de los personajes como del argumento.
  A la magnífica labor guionista hay que sumar el estupendo trabajo de Monzón como director, que coloca y mueve eficazmente la cámara, imprimiendo unas dosis de realismo increíbles y resolviendo con eficacia las diferentes secuencias de acción.
  Al largometraje no hay que ponerle ningún pero, ya que se ha construido un eficaz producto, perfectamente rodado por su responsable, que saca partido a una historia en la que el espectador se adentra desde el minuto uno y de la que es imposible salirse hasta los títulos de créditos finales.
  El director mantiene el interés en la misma, que no se hace larga a pesar de sobrepasar las dos horas.
  Con cada nueva película Monzón ha ido mostrado mejores productos. Ahora habrá que esperar al próximo, porque creemos que hacerlo mejor que en esta ocasión es imposible.
  “El niño” posee una cuidada fotografía de Carles Gusi, una partitura musical del eficaz Roque Baños que se ajusta perfectamente a las imágenes y una ambientación excelente.
  En cuanto al reparto, debuta en el mismo el joven Javier Castro, para el que es su primera película a pesar de lo cual sabe mantener con intensidad el tipo, haciéndose con las riendas del protagonismo.
  Le sigue muy bien Luis Tosar, que ya demostró su valía en el anterior film del director “Celda 211” que se adentra bien en sus personajes, siendo muy creíble el de este policía.
  Eduard Fernández, Barbara Lennie y Sergi López, asumen igualmente bien unos papeles algo más secundarios.
  En resumidas cuentas, no pensábamos a priori que “El niño” iba a ser un largometraje tan logrado como el producto final que ha quedado. Cinta impecablemente dirigida, con una excelente base de guion y una labor interpretativa perfecta de cada uno de los integrantes.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... BETTE DAVIS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
CIUDADANO KANEANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021