• Registro

Algún crítico dijo en su día, y las estadísticas y el tiempo le han dado la razón, que "el cine ya no es el centro de nada, sino una de las formas de...

 

Título: CINEMA PARADISO Valoración crítica

Tit. Orig.:

NOVO CINEMA PARADISO
Nacionalidad: ITALIA, FRANCIA, 1988  
Dirección: GIUSEPPE TORNATORE
Guión:

GIUSEPPE TORNATORE, VANNA PAOLI

Fotografía:

BLASCO GIURATO

Música

ENNIO MORRICONE

Interpretes:

PHILIPPE NOIRET, SALVATORE CASCIO, JACQUES PERRIN, BRIGITTE FOSSEY, LEOPOLDO TRIESTE, ENZO CANNAVALE, ISA DANIELI, PUPELLA MAGGIO, MARCO LEONARDI, ANTONELLA ATTILI, TANO CIMAROSA

Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración:

120 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


   Algún crítico dijo en su día, y las estadísticas y el tiempo le han dado la razón, que "el cine ya no es el centro de nada, sino una de las formas de la nostalgia". Y llevaba razón.
   Ha perdido su preponderancia como rey del espectáculo, que lo era en otro tiempo atrás.
Tal vez en ello y en la constante desaparición de las salas, es en lo que Giuseppe Tornatore, un director de cine que entonces tenía treinta años, que sólo había realizado antes El profesor (1986), basada en la novela de Giuseppe Marazzo, con Ben Gazzara y Laura del Sol, en lo que se ha inspirado para ofrecernos éste su segundo largometraje, que le consagró mundialmente.
   Salvatore, director de cine de éxito, regresa a su pueblo natal siciliano para asistir al funeral de su viejo amigo Alfredo, el proyeccionista del cine local durante su infancia.
   Pronto los recuerdos de su primer amor con la guapa Elena y los momentos que marcaron su infancia vuelven a su mente treinta años después.
Es un canto a la amistad, a la nostalgia de una época pasada, al aprendizaje de los oficios y a las costumbres de los pueblos en los que el cine era algo vital, primordial, ya que era el único entretenimiento, que formaba parte de la vida de sus habitantes que cada día o cada semana, pasaban por su sala de cine para soñar con otros mundos, para palpitar con el sentir y el vivir de los héroes de la pantalla, para emocionarse con las escenas de amor, cuando no eran suprimidas por el cura, erigido en censor de las conciencias populares y vigilante de la moral pública que, en proyección previa, campanilla en mano, cortaba los besos, abrazos, diálogos atrevidos y las escenas de efusiones amorosas que no estuvieran acordes con la moral de la época, que al final, en un implacable montaje, visiona el protagonista con todos los besos robados, como diría François Truffaut, en su primera etapa.
   Totó de niño se pasaba el tiempo libre entre ayudar a misa y en pasar por la cabina de proyección del cine del pueblo a pesar de que Alfredo, el operador, no quería que subiera y le decía: "vete de aquí porque debes tener en cuenta que la vida no es como en las películas".
   Ya de mayor, cuando Totó ha cubierto su meta, acude a su lado para darle el último adiós a su amigo Alfredo.
El film debe tener mucho de autobiográfico, lo que se denota por el amor y el cariño con que Giuseppe Tornatore trata la historia y por cuantos detalles pone en ella, con los vicios y virtudes de una época que deben haber sido vividos para observarlos con tanto detalle y cariño, rehuyendo siempre el ternurismo fácil para emocionar al espectador, al par que le presta un homenaje al séptimo arte que, día a día, parece que se nos muere, aunque esperamos que eso nunca ocurra.
   La cinta posee escenas que se han hecho inolvidables, con secuencias que llegan al alma, con su agudo sentido de la observación, con notas y anécdotas pintorescas y con esos trozos de celuloide que no son un simple adorno, sino que contribuyen al desarrollo dramático de la historia, sin que por ello se trate de manipular al espectador.
   Posee un guion inteligente, lleno de matices y riqueza en sus contenidos, una dirección ágil, una música muy emotiva que se ha hecho popular e inolvidable que adorna muy bien las escenas y una interpretación formidable, no sólo del premiado Philippe Noiret, sino también del descubrimiento que supuso el pequeño actor Salvatore Cascio, e igualmente de Jacques Perrin que encarna a Totó en sus años adultos.
   En definitiva, una estupenda y emotiva película, que agrada a todos, niños y mayores, que ha merecido los honores de su reposición para volver a degustarla como en la primera vez.
   Fue presentada en el Festival de cine de Cannes, así como en los de Montreal y Valladolid, entre otros.
Ganó el Oscar y el Globo de oro a la mejor producción en habla no inglesa. Cinco Bafta. Cóndor de plata al mejor film extranjero. Gran Premio del jurado del Festival de Cannes 1989. Mejor cinta en el Festival de Cleveland. César al mejor afiche. David de Donatello a la mejor música. Premio del cine europeo al mejor actor Philippe Noiret y el Premio especial del jurado a la película.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... BETTE DAVIS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
CIUDADANO KANEANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021