• Registro

Ventura Pons es un director catalán, barcelonés por más señas, que comenzó su carrera muy bien con el documental 'Ocaña, un retrato intermitente'...

 

Título: UNA MERIENDA EN GINEBRA Valoración crítica

Tit. Orig.:

UN BERENAR A GINEBRA
Nacionalidad: ESPAÑA, 2013  
Dirección: VENTURA PONS
Guión:

VENTURA PONS. Basado en "El escenaris de la memoria", escrito por JOSÉ MARÍA CASTELLET

Fotografía:

SERGI GALLARDO

Música

ALBERT GUINOVART

Interpretes:

VICKY PEÑA, JOAN CARRERAS, CRISTINA PLAZAS, ÓSCAR RABADAN, ÓSCAR INTENTE, ARMAND COLOM, LLUÍS PERMANYER

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración:

90 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


   Ventura Pons es un director catalán, barcelonés por más señas, que comenzó su carrera muy bien con el documental 'Ocaña, un retrato intermitente' (1978), sobre el famoso pintor andaluz afincado en Cataluña, en el que puso mucho atrevimiento dado el carácter travestido del artista.
 Después siguieron algunos títulos más endebles e incluso otros interesantes como 'Actrices' (1997), 'Anita no perdió el tren' (2001), muchos de ellos basados en novelas u obras de escritores catalanes, demostrando así su catalanismo, como también ocurre con 'Una merienda en Ginebra' (2013), que no es más que una TV Movie, hecha para la televisión catalana, estrenada en la pequeña pantalla en diciembre de 2013 y que ahora se ha decidido exhibir en la gran pantalla, sobre todo para los cines catalanes, ya que está rodada en ese idioma, y para los pocos lugares del resto de España donde se exhiba, con subtítulos en castellano.
 Como tal producto televisivo está interpretada prácticamente con tres actores, fundamentalmente, que son los protagonistas de esta especie de comedia de situación que cuenta esta merienda del título que conforma la mayor parte del metraje.
 El guion se basa en el libro 'Els escenaris de la memòria' (Los escenarios de la memoria), de Josep María Castellet, en el que se reconstruye aquel encuentro del periodista con la arisca escritora Mercè Rodoreda, la autora de La plaza del diamante, en compañía de su esposa Isabel Mirete, en su residencia de Ginebra en el año 1973.
 El matrimonio visita en Ginebra a la escritora que le invita a merendar y a lo largo de la misma evoca su infancia, su matrimonio a los veinte años con un tío suyo que duró dos años, su unión con Obiols, las vivencias de la República, la Guerra civil y Mundial y su exilio fuera de Cataluña en París y posteriormente en Ginebra.
 Hace mención de su gusto por el cine, que enseña un mundo real, sobre todo el western, ya que dice que "el cine es la escuela de la vida" mientras que no le entusiasma el teatro donde todo es falso, a pesar de que sus padres actuaron en una compañía amateur.
 Añora Cataluña, donde va de vez en cuando y lamenta el estado en que la encuentra después de la guerra, mientras escribe en catalán, a pesar de ser autodidacta, ya que dejó la escuela a los ocho años puesto que entonces era más importante para la mujer casarse que aprender y encuentra en la escritura su deseo de expresar lo que lleva dentro, ya que dice "la lengua es el alma de un país" comenzando a escribir durante la República, época que le entusiasmaba porque por primera vez pudieron votar la mujeres, se impuso el divorcio y era posible el aborto.
 El film trata de dar a conocer la personalidad de esta mujer, catalanista hasta la médula, que pidió que a su muerte fuera el féretro envuelto en la bandera catalana, óbito que sucedió en 1983.
 Mujer risueña, pero con una sonrisa falsa, seca, distante en sus expresiones y poco amiga de relacionarse con la gente.
 La cinta interesa por lo que cuenta de Rodoreda y por la puesta en escena de Ventura Pons que trata de disimular el escenario casi único con los distintos posicionamientos de la cámara para hacerla más amena.
 Vicky Peña, que fue nominada a los premios Sant Jordi, la encontramos un poco excesiva, aunque reconocemos no haber conocido al personaje que representa, si realmente era así.
 Se proyectó en el Festival de cine español de Málaga 2013, en la sección Málaga Premiere.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... BETTE DAVIS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
CIUDADANO KANEANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021