• Registro

El cine argentino nos ofrece, una vez más, en colaboración con España, uno de esos thrillers tan interesantes que viene haciendo últimamente...

Título: BETIBÚ Valoración crítica

Tit. Orig.:

BETIBÚ
Nacionalidad: ARGENTINA, ESPAÑA, 2014  
Dirección: MIGUEL COHAN
Guión:

ANA COHAN, MIGUEL COHAN. Basados en la novela "BETIBÚ", escrita por CLAUDIA PIÑEIRO

Fotografía:

RODRIGO PULPEIRO

Música

FEDERICO JUSID

Interpretes:

MERCEDES MORRÁN, ALBERTO AMMANN, DANIEL FANEGO, JOSÉ CORONADO, OSMAR NÚÑEZ, NORMAN BRISKI, CAROLA REYNA, MARIO PASIK, GERARDO ROMANO

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración:

100 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


    El cine argentino nos ofrece, una vez más, en colaboración con España, uno de esos thrillers tan interesantes que viene haciendo últimamente, como 'El secreto de sus ojos' (2009), 'Tesis sobre un homicidio' (2013), 'Todos tenemos un plan' (2012), por ejemplo.
 En esta ocasión se trata de la adaptación de la novela 'Betibú', de Claudia Piñeiro, dirigida por el argentino Miguel Cohan, en la que se cuestiona la verdad y la objetividad del oficio periodístico a través de una trama policial que se inicia con el hallazgo del cadáver de Pedro Chazarreta, un poderoso empresario, en su finca en las afueras de Buenos Aires, que es asesinado mientras bebe un whisky y escucha música de jazz.
 Meses antes había sido primera plana de los periódicos al ser sospechoso de la muerte de su esposa en circunstancias extrañas.
 Un thriller que mantiene enganchado de principio a fin al espectador, con las sucesivas muertes y con el final abierto.
 En 'Betibú', por primera vez Mercedes Morán hace un papel protagónico, encarnando a Nurit Iscar, un personaje nada convencional y determinante en el argumento, el de una escritora de novela negra, a la que llaman Betibú, por el dibujo de Betty Boop, aunque en nada se parece a ella.
 Aquí hace de investigadora, como periodista, en la búsqueda de la verdad, a requerimiento de Lorenzo Rinaldi, el director del periódico El Tribuno, que le pide que escriba una columna sobre el caso, y del que fue amante, en una antigua relación.
 La escritora bonaerense Claudia Piñeiro, autora de 'Las viudas de los jueves' (2009), transmite algo personal a sus personajes, sobre todo en la descripción de los femeninos, no sólo en la protagonista sino también en las amigas de ella.
 En la novela el personaje de Mariano Saravia, es mucho más joven que en la película, haciendo de un periodista novato, recién licenciado, que cree que todo está en internet, en contraste con el de Jaime Brena, un profesional más curtido y veterano, un bohemio a punto de jubilarse, al que sustituye en la sección de sucesos, que refleja la realidad de lo que es la redacción de un periódico, cuyo director es representado por José Coronado.
 Mariano llega queriendo aprender del periodista que lleva toda su vida en el oficio, incapaz de usar un ordenador, pero conoce la calle y los trucos de la profesión, que se rige por sus viejos métodos, que tiene confidentes, como el llamado Gato, que le pone al corriente de todo lo que ocurre en la ciudad, e igualmente amigos en la policía.
 La novela, que tiene unas 150 páginas, cuya adaptación al cine es la mirada de la escritora a través de la de los guionista y del director, de la que se ha tratado de hacer una versión fiel al libro.
 Mercedes Morán es la que lleva la investigación y la que marca todas las pautas, junto al estupendo actor Daniel Fanego y Alberto Ammann que componen el triángulo protagónico. A destacar la labor secundaria de un veterano como Norman Briski en el personaje de Gato.
 Miguel Cohan, que debutó en la dirección con 'Sin retorno' (2010), un interesante thriller político-social con una fuerte dimensión humana, hace con Betibú su segundo film, que lleva de forma serena pero con paso firme, en una puesta en escena acertada, con una narrativa muy clarificada y asequible al espectador, en la que se denuncia el manejo de los medios de comunicación a cargo de los poderes políticos y económicos, la corrupción y el tráfico de influencias de las altas esferas.
 La inquietante música de Federico Jusid aumenta el suspense.
 A medio camino entre las cintas de periodistas y policías, resulta muy interesante, correcta y entretenida.

Información exclusiva   Tráiler   BSO   Audios   Descarga cartel   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021