• Registro

De un tiempo a esta parte el cine americano no hace más que descubrir novelas que proporcionen una saga de varios capítulos, a ser posible interpretadas...

 

Título: EL CORREDOR DEL LABERINTO Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE MAZE RUNNER
Nacionalidad: EE.UU., 2014  
Dirección: WES BALL
Guión:

NOAH OPPENHEIM, GRANT PIERCE MYERS, T.S. NOWLIN. Basados en la novela escrita por JAMES DASHNER

Fotografía:

ENRIQUE CHEDIAK

Música

JOHN PAESANO

Interpretes:

DYLAN O'BRIEN, KAYA SCODELARIO, THOMAS BRODIE-SANGSTER, WILL POULTER, PATRICIA CLARKSON, AML AMEEN, KI HONG LEE, BLAKE COOPER, DEXTER DARDEN

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración:

113 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


    De un tiempo a esta parte el cine americano no hace más que descubrir novelas que proporcionen una saga de varios capítulos, a ser posible interpretadas por jóvenes, para atraerlos a las salas una vez que han tenido conocimiento del texto literario y se ha propagado su éxito de venta al convertirse en best sellers, con lo cual al ser vertidos al celuloide tienen el triunfo asegurado, en la mayoría de los casos.
 Esta es la primera película de la saga que adaptará en principio las cuatro novelas post apocalípticas del escritor norteamericano James Dashner, que se basa en el primer libro de la tetralogía publicado en octubre de 2009, que sitúa la acción en 2024.
 Está protagonizada por jóvenes que sin saber cómo ni por qué, entre ellos está Thomas, aparecen en un lugar llamado Claro, cuyos enormes muros de más de treinta metros de altura impiden salir a los que allí están atrapados y cuya única vía de escape es un intrincado laberinto.
 Todos los días se abren al amanecer y se cierran al atardecer las puertas que dan paso al enorme y enigmático recinto, cuyas paredes cambian a diario, en el que podría estar la salida, pero donde habitan unas terroríficas criaturas biomecánicas llamadas laceradores.
 A diario los corredores recorren el laberinto para memorizar un plano en busca de la salida, pero pasar la noche allí es encontrar la muerte segura.
 Cada mes llega un nuevo inquilino masculino hasta que un día la que aparece en el ascensor es una chica, Teresa, con una nota que dice ser es la última.
 Es una historia de aventuras de ciencia ficción, original, que habla de la supervivencia innata en el ser humano, siempre con la esperanza de conseguirla, del respeto a los demás, de la camaradería a la hora de ayudarse los unos a los otros cuando la vida está en juego.
 El fluido guion es una fiel adaptación de la novela, con una sobria puesta en escena, dinámica y muy visual, de Wes Ball, que proviene del campo de los efectos visuales, que hace con 'El corredor del laberinto' el debut en la dirección de un largometraje, que salva la posible claustrofobia que pudieran producir las imágenes a pesar de situarse la acción en el Claro que es un espacio a cielo abierto, pero rodeado por esos altos muros, y qué decir cuando se entra en el laberinto.
 Dentro de aquel lugar, donde llevan la mayoría de los chicos tres años, se han constituido en parcelas para la labor diaria y la convivencia, en donde cada uno tiene una misión dentro del grupo, con Alby al frente del mismo al ser el más veterano.
 El personaje de Thomas, que a su llegada rompe el status establecido, nos da el mensaje de ir siempre hacia adelante, no conformarse con la adversidad y tratar de obtener soluciones a la misma, todo lo contrario del conservador Gally, su rival y mayor contrincante a la hora de hacerse con el liderazgo del grupo tras la ausencia de Alby.
 El film es funcional, sencillo, en busca de hallar una factura comercial, pero nunca es imaginativo, más orientado a dejar el relato en alto para la siguiente entrega, por lo que no tiene final, aunque posea una adaptación bastante sólida de la primera entrega de esta historia bien contada, manteniendo siempre el suspense, el interés del espectador y el deseo de ver la secuela, ya que ésta no decepciona.
 El capítulo interpretativo corre a cargo de los jóvenes actores que componen su extenso reparto, la mayoría de ellos desconocidos, salvo excepciones, o procedentes de series televisivas, que se comportan de manera correcta en sus respectivos cometidos.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... JOAN FONTAINE 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
PEQUEÑAS CARTAS INDISCRETASANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021