• Registro

Era uno de los grandes, el hombre que cambió la moda en la mitad del siglo XX, pasando de la alta costura a la calle al llamado prêt-a-porter...

 

Título: YVES SAINT LAURENT Valoración crítica

Tit. Orig.:

YVES SAINT LAURENT
Nacionalidad: FRANCIA, 2014  
Dirección: JALIL LESPERT
Guión:

LAURENCE BENAÏM, JACQUES FIESCHI, JÉRÉMIE GUEZ, MARIE-PIERRE HUSTER, JALIL LESPERT

Fotografía:

THOMAS HARDMEIER

Música

IBRAHIM MAALOUF

Interpretes:

PIERRE NINEY, GUILLAUME GALLIENNE, CHARLOTTE Le BON, LAURA SMET, NIKOLAI KINSKI, MARIANNE BASLER, MICHÉLE GARCIA, MARIE DE VILLAPIN

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración:

106 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


    Era uno de los grandes, el hombre que cambió la moda en la mitad del siglo XX, pasando de la alta costura a la calle al llamado prêt-a-porter y adaptando el vestuario masculino a la mujer.
 Tenía una compleja personalidad, una timidez enfermiza maniaco-depresiva, estaba necesitado de ser querido y así se refleja en esta cinta, que ha sido muy bien acogida por su compañero sentimental, amante, socio y consejero durante medio siglo, Pierre Bergé, lo que la convierte en el biopic oficial.
 Pierre Niney, con un extraordinario parecido físico, se mete perfectamente en el personaje durante los años centrales de su vida cuando mostró su mejor talento, ya que con 21 años se hizo cargo de la maison Dior hasta que fundó su propia firma en 1962.
 La película tiene dos partes con estética, ritmo y personajes distintos, que enseñan sus dos vidas paralelas durante su existencia.
 La primera luminosa y glamurosa con las primeras colecciones que actualizan la moda cuatro veces cada temporada y la convierte en arte.
 La segunda cuando cae en el alcohol y la droga al cambiar sus amores al pintor Bernard Buffet, que fue quien le sacó de aquel infierno de la drogadicción y con el que mantuvo su idilio durante ocho años, lo que hizo que Pierre Bergé se alejara físicamente de él aunque nunca le abandonó.
 Esta segunda mitad es la parte más confusa y más oscura del film, momentos de los que salió gracias al apoyo de su novio a pesar de sus tensiones con él, con quien se pasó cincuenta años de su vida y la mitad de ellos inmerso en sus adicciones, hasta llegar a triunfar mundialmente en las pasarelas. Su imperio iba creciendo mientras él se iba destruyendo con la cocaína, como una especie de Dorian Gray.
 Su primera musa creadora fue Victoire Doutreleau que sería sustituida por Loulou de la Falaise que le introdujo en la droga. Por otro lado está también su amigo Karl Lagerfeld.
 Todos estos personajes ayudan a ofrecernos la figura de este genio de la aguja como lo demostró en sus muchas creaciones, con la adaptación al cuerpo de la mujer los esmoquin o la colección rusa de 1976 que fueron algunos de sus mayores aciertos.
 Tuvo una etapa en que se convirtió en un maníaco depresivo para no acudir al ejército durante la guerra de Argelia.
 Una cinta más interesante por lo que cuenta sobre la emblemática figura del famoso diseñador de moda, que por lo brillante de su realización y puesta en escena.
 El guion se basa en el libro de Laurence Benaïm publicado en 2002, que atesora muchos secretos y otros que calla, mientras recorre todos los recovecos del personaje sobre lo que no es precisamente complaciente con sus excesos y su intimidad homosexual, aunque no todo es exacto, ya que se toma ligeras libertades.
 Aunque no se recoge en la película, tuvo algunos contactos con el cine y sus estrellas, como Catherine Deneuve para la que le diseñó los vestidos de Belle de jour, Jean-Claude Brialy, Marisa Berenson, etc.
 Las espectadoras disfrutarán con los deslumbrantes pases de modelos de las distintas épocas que se pueden ver a lo largo de la trama, ya que son los auténticos que él diseñó y los hombres con una narrativa interesante.
 Destacado el trabajo de la pareja masculina protagonista, Pierre Niney y Guillaume Gallienne, dos grandes actores de la Comédie-Française, que utilizan todos sus recursos para representar a sus personajes.
 Jalil Lespert debutó en la dirección con '24 mesures' (2007) a la que siguió 'Des vents contraires' (2011), siendo 'Yves Saint Laurent' (2014) la primera suya que se ve en España, con una labor correcta, pero falta de pulso y de ritmo irregular en algunos momentos.
 Se pasó en la sección Panorama del Festival de cine de Berlín.

Información exclusiva   Tráiler   BSO   Descarga cartel   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... JOAN FONTAINE 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
PEQUEÑAS CARTAS INDISCRETASANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021