• Registro

Dentro de la moda imperante tanto en las televisiones de hacer programas de cocina como en el cine sobre historias gastronómicas mezcladas con romance...

 

Título: UN VIAJE DE DIEZ METROS Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE UNDRED-FOOT JOURNEY
Nacionalidad: EE.UU., INDIA, 2014  
Dirección: LASSE HALLSTRÖM
Guión:

STEVEN KNIGHT. Basado en la novela escrita por RICHARD C. MORAIS

Fotografía:

LINUS SANDGREN

Música

A.R. RAHMAN

Interpretes:

HELEN MIRREN, OM PURI, CHARLOTTE Le BON, MANISH DAYAL, MICHEL BLANC, CLEMENT SIBONY, VINCENT ELBAZ, ROHAN CHAND, AMIT SHAH, FARZANA DUA ELAHE

Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración:

122 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


    Dentro de la moda imperante tanto en las televisiones de hacer programas de cocina como en el cine sobre historias gastronómicas mezcladas con romance, nos llega esta nueva comedia 'Un viaje de diez metros' (2014) que trata sobre el tema.
 Una familia hindú se traslada desde Mumbai, en la India, al pequeño pueblo de Saint-Antonin-Noble, en Francia, debido a un incendio ocurrido en su establecimiento de comidas mediante lo cual lo pierden todo, incluida la madre.
 Una vez allí el jefe de la familia, Papa Kadam, abre un restaurante, la Maison Mumbai, de cocina hindú, enfrente de otro de comida francesa dedicado a la nouvel cousine con una estrella Michelin.
 De esa manera el ingenuo profesional culinario, pero de exquisito paladar, se enfrenta con la fría propietaria de Le Saul Pleureur, que así se titula el prestigioso y elegante salón de modernas comidas, visitado desde el alcalde hasta los ministros.
 Las protestas que hace a al alcaldía en contra del nuevo restaurante indio, debido al ruido que arma con su música a todo volumen, desemboca en una guerra entre los dos locales, acabando el talento del cocinero hindú por convencer a su enemiga.
 El guion de Steven Knight, guionista de 'Locke', está basado en el best-seller de Richard C. Morais que cuenta esta agradable e ingenua historia, bastante previsible desde el inicio, que lleva a cabo con buen gusto y mejores maneras el veterano director sueco Lasse Hallström, a quien se le debe entre otras películas de corte parecido la titulada 'Chocolat'.
 Tiene en su reparto a la estupenda actriz Helen Mirren que incorpora a Madame Mallory la dueña del restaurante premiado con la estrella Michelin, a la que le da respuesta en esta batalla gastronómica con gran aplomo el actor, director y productor indio Om Puri, que repite una vez más el papel de patriarca familiar.
 Junto a esta lucha de egos de adultos corre una historia de amor entre el joven indio Hassan, el mayor de la familia, y Marguerite, una juvenil cocinera del restaurante de enfrente que en un principio le presta ayuda a la familia cuando su vehículo tiene una avería, antes de instalarse en la localidad.
 Él renuncia a la fama por amor con el objetivo de alcanzarla en el lugar donde triunfó por primera vez donde encontró a su chica.
 Film multicultural en lo que se refiere a la gastronomía en la que entran en singular batalla la tradicional alta cocina francesa respaldada por el prestigio de la Guía Michelin, frente a los exóticos sabores de la cocina india con el uso de sus especias que reavivan la papilas gustativas con unas sensaciones muy diferentes que estallan en el paladar.
 En la historia se trata durante los primeros compases de la buena acogida de vecindad por parte de Marguerite que ayuda a la familia, a la que sigue la rivalidad comercial al instalarse el enemigo enfrente, al que en principio se minusvalora, para terminar con una política de tolerancia y buenas maneras.
 Por medio está el racismo y la intolerancia contra los inmigrantes de otra raza con pintadas alusivas a ello.
 Hay apuntes también en torno a la comprensión, al sacrificio del padre por el hijo, al deseo de triunfar cuando se tiene confianza en si mismo y se lucha para conseguirlo.
 El guion está un poco alargado en los metros finales de esta amable, distraída y bonita comedia, en la que se pone de manifiesto que en el fondo no somos tan diferentes.
 Premio del público en el festival de Noruega 2014.

Información exclusiva   Tráiler   Clips   Video entrevistas   Descarga cartel   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... BETTE DAVIS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
CIUDADANO KANEANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021