• Registro

La fórmula de contar una misma historia desde dos puntos de vista, uno masculino y otro femenino no es nueva ya que se han dado varias de ellas...

 

Título:

LA DESAPARICIÓN DE ELEANOR RIGBY

Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE DISAPPEARANCE OF ELEANOR RIGBY
Nacionalidad: EE.UU., 2014  
Dirección: NED BENSON
Guión:

NED BENSON

Fotografía:

CHRISTOPHER BLAUVELT

Música

SON LUX

Interpretes:

JAMES McAVOY, JESSICA CHASTAIN, VIOLA DAVIS, BILL HADER, ISABELLE HUPPERT, WILLIAM HURT, NINA ARIANDA, ARCHIE PANJABI

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración:

122 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


    La fórmula de contar una misma historia desde dos puntos de vista, uno masculino y otro femenino no es nueva ya que se han dado varias de ellas que lo han hecho anteriormente, como por ejemplo la francesa de André Cayatte con 'La vida conyugal' (Françoise), 'La vida conyugal' (Jean-Marc) (1963), etc.
 Narra el amor/desamor de dos personas que ven sus vidas rotas ante una terrible pérdida que no pueden superar.
 Se trata del debut en el largometraje de Ned Benson, que supone la culminación de un trabajo que le ha costado nueve años, ya que en principios contó esta historia a través de dos películas, una desde el punto de vista de Eleanor Rigby y la otra con el de Conor Ludlow, su pareja, en las que capturaba en su totalidad la imagen de esos dos seres en este elocuente relato lleno de empatía y honestidad, a través de esta mirada de esperanza al poder del amor y sus inconvenientes.
 Este drama experimental presenta los problemas de esta pareja ante un gran golpe que recibe en la vida en común que le resulta difícil de controlar, sobre todo a ella, que la deja en un estado depresivo, tendente al suicidio, que es una auténtica prueba para la continuidad del vínculo matrimonial afectivo.
 El productor, tras ser presentadas las dos en el Festival de cine de Toronto, convenció al director para que hiciera un montaje único para dar una sola visión.
 La resultante de esta fusión de los dos títulos se presentó en el Festival de Cannes siendo bien acogida, pero sobre todo se ponderó el trabajo de la actriz nominada al Oscar Jessica Chastain, cuya calidad interpretativa no vamos a descubrir ahora, aunque no nos parece que sea la mejor de las suyas.
 Está muy bien acompañada de un estupendo reparto compuesto por el inteligente James McAvoy como Conor, los veteranos William Hurt e Isabelle Huppert, que asumen los papeles de los padres de ella, así como Viola Davis en el personaje de la profesora que le dice cosas interesantes a Eleanor. Todos están muy bien.
 Los defectos que posee el film son fruto de la fusión de las dos cintas en una, que ofrecían distinta perspectiva, ya que no queda aclarado cual es el punto de vista de cada uno de los miembros de la pareja, ni siquiera el del director, ya que las elipsis tampoco ayudan, al revés, dejan huecos y confunden.
 El resultado obtenido de esta mezcla no tiene entidad, ni ritmo, por el contrario parece una de esas colchas hechas con retazos de distintos colores, y aunque en definitiva es una película, pero no tiene unidad, va saltando de una escena a otra sin continuidad.
 El comienzo es una chiquillada de la pareja que se marcha de un restaurante sin pagar, tan felices. En la escena siguiente Eleanor trata de suicidarse arrojándose a un río, sin saberse el motivo, que después se conocerá, pero tampoco en qué circunstancia sucedió, ni cómo ocurrió o de quién fue la culpa. Esto no es más que un ejemplo de lo dicho.
 No cabe duda de que ella no se encuentra bien físicamente y eso motiva ciertas reacciones que no tienen mucho sentido.
 A veces se confunden los flash backs con las escenas del presente y así podríamos seguir analizando punto por punto una película deficiente, cuyo experimento no ha sido satisfactorio, como tampoco se entiende el final.
 El neoyorquino Ned Benson, debuta como director y guionista, con un montaje abrupto, poco coherente, resultando así un producto complejo en el mejor de los casos.
 A ello se añade que los dos personajes principales no están bien definidos, ni sus comportamientos están justificados en muchos momentos y en conjunto es un film imperfecto que no acaba de funcionar del todo, siendo lo mejor el reparto.
 Premio a la mejor actriz para Jessica Chastain en el Festival de Ischia.

Información exclusiva   Tráiler   Clips   BSO   Descarga cartel   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... JOAN FONTAINE 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
PEQUEÑAS CARTAS INDISCRETASANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021