• Registro

Se agradece que de vez en cuando llegue a las pantallas españolas alguna película con un contenido social y nos alegra más si se trata de una...

Título:

DIOSES Y PERROS

Valoración crítica

Tit. Orig.:

DIOSES Y PERROS
Nacionalidad: ESPAÑA, 2014  
Dirección: DAVID MARQUÉS, RAFA MONTESINOS
Guión:

DAVID MARQUÉS, RAFAEL CALATAYUD CANO. Basados en la novela escrita por JESÚS MARTÍNEZ BALMASEDA

Fotografía:

EVA DÍAZ

Música

MARIO DE BENITO

Interpretes:

HUGO SILVA, MEGAN MONTANER, ELIO GONZÁLEZ, RICARD SALES, JUAN CODINA, LUCÍA ÁLVAREZ, VÍCTOR PALMERO, ENRIQUE ARCE, MARIAM BENOIT

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS  
Duración:

83 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


   Se agradece que de vez en cuando llegue a las pantallas españolas alguna película con un contenido social y nos alegra más si se trata de una de nacionalidad española y además está bien realizada.
 Estamos ante el quinto largometraje del director valenciano David Marqués, que en esta ocasión por primera vez asume la dirección en colaboración con el también valenciano Rafa Montesinos, que debutó en el largo con 'Aquitania' (2005), cuyo argumento se enclava en el popular barrio madrileño de Vallecas.
 Por su parte el debut de Marqués fue con 'Cualquiera' (2003) que era el inicio de una trilogía completada con 'Aislados' (2005) y 'Desechos' (2010) y con 'Dioses y perros' (2014) da un salto calidad en la realización logrando su mejor film hasta el momento, conseguido con un guion ajeno, basado en la novela de Jesús Martínez Balmaseda.
 Muestra la monótona vida de Pasca, un hombre que se gana la vida haciendo de sparring en un gimnasio de boxeo, que cuida de Toni, su hermano minusválido, anclado en una silla de ruedas, y cuyo mejor amigo es Fonsi, un exboxeador alcohólico, al que se le está acabando el paro y tiene problemas con Carmela, su mujer, debido a la bebida, que ha amenazado con dejarle.
 Su existencia tomará un nuevo rumbo gracias a la aparición de Adela, una joven profesora con la que se tropieza ocasionalmente en una parada de autobús, que le hará ver las cosas de otra manera, dándole una lección de optimismo y esperanza, aunque siga recibiendo los golpes en el ring y en la vida, pero a partir de ahí se harán más llevaderos.
 Pasca carga con los problemas de su hermano, sobre el que tiene cierta conciencia de su situación física, ya que sus padres tampoco están, así como de su amigo del alma al que también trata de redimir dentro de sus posibilidades.
 Una historia de sacrificio, de amor fraternal y de fuerte amistad de unos perdedores en una sociedad en crisis económica y de valores morales, que se ve muy bien hasta los minutos finales en que termina de manera precipitada, sin que haga uso de la espectacularidad que le ofrece una situación de última hora a la que podía haberle más partido.
 Drama crudo de anti-héroes sin futuro que tratan de sobrevivir sin encontrar una oportunidad.
  El guion tiene realismo con respecto a los bien escritos diálogos, un tanto malhablados, pero certero con el submundo del boxeo y las peleas ilegales en las que se juega mucho dinero como telón de fondo.
 Toca de pasada problemas muy reales y actuales como la crisis, el paro, la bebida, las peleas ilegales, la dependencia de personas minusválidas que merecen atención, etc.
 Un Hugo Silva muy correcto y centrado en su papel que asume los golpes como sparring y que tiene ocasión de reivindicarse en su momento con el chulo de Mario, junto a una estupenda Megan Muntaner, la habladora Adela, que hace un trabajo destacable de su personaje, que encanta con su físico y buenas maneras al espectador.
 Una película pequeña pero interesante que con más medios y mejorando el final hubiera resultado mucho mejor.
 Pasó por el Festival de cine español de Málaga. Ganó el premio del público y el Ciudad de Alicante para Hugo Silva en el Festival de cine de Alicante. Premio del público y el de actriz revelación para Megan Muntaner en el Festival de cine de Tarazona. Premio del público y mejor actor a Hugo Silva en el Festival de Calzada de Calatrava.

Información exclusiva   Tráiler   Teaser   Making Off  

Audios   Descarga cartel   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... BETTE DAVIS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
CIUDADANO KANEANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021