• Registro

Robert McCall perteneció a un antiguo comando de operaciones especiales de la CIA que ha fingido su propia muerte para vivir tranquilo...

Título:

THE EQUALIZER. (El protector)

Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE EQUALIZER
Nacionalidad: EE.UU., 2014  
Dirección: ANTOINE FUQUA
Guión:

RICHARD WENK, MICHAEL SLOAN, RICHARD LINDHEIM. Basados en la serie televisiva "EL JUSTICIERO", de MICHAEL SLOAN, RICHARD LINDHEIM

Fotografía:

MAURO FIORE

Música

HARRY GREGSON-WILLIAMS

Interpretes:

DENZEL WASHINGTON, CHLOE GRACE MORETZ, MARTON CSOKAS, DAVID HARBOUR, BILL PULLMAN, MELISSA LEO, HALEY BENNETT, VLADIMIR KULICH, JOHNNY MESSNER

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS  
Duración:

131 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


  Robert McCall perteneció a un antiguo comando de operaciones especiales de la CIA que ha fingido su propia muerte para vivir tranquilo en Boston. Convencido de haber dejado atrás su pasado lleva ahora una vida pacífica, pero sufre de insomnio y se pasa la noche en una cafetería abierta las 24 horas leyendo libros.
 Una noche entabla diálogo con Teri, una chica con aire punk que desea ser cantante, que está atrapada en la prostitución y es maltratada por unos gángsteres rusos.
 El acto despierta en él un renovado deseo de justicia cuando creía haber dejado atrás su misterioso pasado, y pone en movimiento sus extraordinarias capacidades que le permiten vengarse de cualquiera que trate brutalmente a gente indefensa.
 McCall no se queda impasible ante todo aquel que la maltrate y rompe su autoimpuesto retiro para impartir justicia.
 El guion se basa en la serie televisiva de los años 80 'El justiciero', del que toma la idea aunque no sea exactamente la misma historia la que aquí se cuenta.
 Se ha cambiado el color del protagonista y además ha sido actualizada a nuestros días, siendo así que ahora tiene más sentido que en su momento.
 Tras describir al personaje poco después comienza la acción y con ella los tópicos del género con escenas tan previsibles como convencionales.
 Doce años después de haber trabajado juntos Antoine Fuqua como director y Denzel Washington como actor en 'Training Day (Día de entrenamiento)' (Día de entrenamiento)' (2001), que fue el film que le valió ganar el Oscar al mejor actor, vuelven a reunirse en 'The Equalizer' (El protector) para esta historia de un hombre que se toma la justicia por su mano para vengar a una chica indefensa, y suele acudir al lado de los más débiles, aquellos que son acosados, estafados, maltratados y que no saben o no pueden defenderse.
 McCall no quiere volver a ese pasado del que se siente avergonzado, pero algo se revuelve en su interior cuando ve cometer un acto violento contra una inocente.
 En este sentido recuerda al Charles Bronson, de 'El justiciero en la ciudad' (1974), en la forma de tomarse la justicia por su mano limpiando las calles de basura y delincuencia.
 El problema aquí se complica cuando lleva a cabo la defensa de Teri, ya que no acaba con unos simples proxenetas, sino que se carga a la cúpula de la mafia rusa de la Costa Este.
 El personaje de McCall es un tanto complejo, con un oscuro pasado que quiere olvidar de hombre duro, pero ahora se muestra amable y encantador con los que tiene a su alrededor y hace el bien con ellos a los que ayuda, ya sea Teri, la cajera que es robada en el almacén en el que él trabaja, el compañero obeso que quiere ser segurata o la familia de éste cuando es estorsionada por agentes de policía corruptos.
 La primera media hora está dedicada a dibujar al personaje en su faceta buena, mientras que el resto es el duro justiciero que se toma venganza con los delincuentes mafiosos, en el papel de caballero andante moderno en defensa de los demás de los libros que lee, como 'El Quijote', 'El viejo y el mar', etc..
 Esta segunda parte alarga el relato con la investigación que lleva a cabo y la acción que se deriva de la misma al ir enfrentándose a los delincuentes hasta llegar a la cúpula mafiosa.
 Curioso es el breve personaje de Teri, que interpreta Chloë Grace Moretz, una jovencita que quiere ser cantante pero se ve atrapada en ejercer la prostitución a lo que la obligan unos mafiosos, con la que pretender dar ejemplo al maltratarla.
 Ella es el motor que mueve a McCall a volver a la vida olvidada y él le devuelve la esperanza perdida cuando le dice que "puedes ser todo lo que quieras ser".
 Antoine Fuqua es un director habituado a dirigir cintas de acción en lo que se muestra un virtuoso, con un estilo cuidado y en este sentido sabe sacarle partido a las escenas de violencia, aspecto que muestra con gran dureza en muchos momentos de la película, teniendo muy claro que para darle ritmo a esas imágenes no es cuestión de mover mucho la cámara, sino de mostrar el trabajo del actor y después hacer un montaje un tanto crispado de las mismas.
 A pesar de la extensión de su metraje no pesa en el ánimo del espectador embebido en la historia, aunque no ofrezca ninguna novedad, ni nada que no se haya visto mil veces en una pantalla, para este solvente y lúdico thriller.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... BETTE DAVIS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
CIUDADANO KANEANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021