• Registro

Tras ser presentada en el Festival de cine de San Sebastián 2014, donde se desató la polémica al conocerse que había sido financiada en parte...

Título:

LASA Y ZABALA

Valoración crítica

Tit. Orig.:

LASA ETA ZABALA
Nacionalidad: ESPAÑA, 2014  
Dirección: PABLO MALO
Guión:

JOANES URKIXO

Fotografía:

AITOR MANTXOLA

Música

PASCAL GAIGNE

Interpretes:

UNAX UGALDE, FRANCESC ORELLA, ORIOL VILA, JON ANZA, CRISTIAN MERCHAN, RICARD SALES, JAVIER MORA, AITOR MAZO, IÑAKI ARDANAZ

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS  
Duración:

107 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


  Tras ser presentada en el Festival de cine de San Sebastián 2014, donde se desató la polémica al conocerse que había sido financiada en parte por el Ejecutivo económico, en este caso Bildu.
 Esto explica que nos ofrezca una visión partidista dándonos unas imágenes amables de los dos etarras asesinados, en uno de los episodios más infames de nuestra historia reciente.
 En octubre de 1983 desaparecen en la localidad vascofrancesa de Bayona los miembros de ETA José Antonio Lasa Aróstegui y José Ignacio Zabala Artano.
 Dos años después, sus cuerpos, torturados y enterrados en cal viva por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), una organización paramilitar especializada en la guerra sucia, son encontrados en Busot (Alicante) e identificados diez años más tarde.
 El tema de este grupo terrorista, auspiciado por el estado para combatir a ETA, ya fue tratado en una anterior película 'Gal' (2006) de Miguel Courtois.
 Ésta cuenta el comienzo de un proceso en el que el abogado de las dos familias y su ayudante intentarán que se haga justicia y que los asesinos se sienten en el banquillo de los acusados, todo ello contemplado desde el punto de vista del letrado abertzale Iñigo Iruín.
 Un thriller político cuyo guion sigue los pasos que llevaron a descubrir a los culpables de aquellos asesinatos hechos en nombre del gobierno del PSOE en el poder en esos momentos, en un intento más por recrear que de dramatizar.
 Pablo Malo, director de títulos como 'Frío sol de invierno' (2005) y 'La sombra de nadie', hace una realización plana de la reconstrucción de los hechos en los que en ningún momento se deja entrever la emoción del caso, al que quiere dar fuerza a base de flash backs en los que se exponen la horribles escenas de la tortura que llevaron a cabo para sacarles declaración y denunciar a los compañeros etarras y sus localizaciones, así como los asesinatos a base de paquete bomba o el tiro en la nuca, para el posterior enterramiento en cal viva.
 En declaraciones del director dice que tuvieron que sacrificar algunas escenas de gran dureza en pro de la verosimilitud ya que aún fue más duro de lo que se ve.
 El guion se ciñe a los hechos y se basa en las actas del sumario que se llevó a cabo, que terminó con la condena de los culpables, entre otros el general Rodríguez Galindo y el gobernador de Guipuzcoa, Elgorriaga, como responsables directos de los crímenes, a más de sesenta años de prisión mayor de los que apenas cumplieron ni media docena cada uno.
 Correcta la interpretación con Unax Ugalde a la cabeza del reparto como figura más destaca de la mayoría de actores vascos.
 Se presentó en el Festival de cine de San Sebastián 2014 fuera de concurso.

Información exclusiva   Descarga cartel   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... BETTE DAVIS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
CIUDADANO KANEANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021