• Registro

Tras pasar por el Festival de cine de Cannes e inaugurar la 59 edición de la Seminci de Valladolid 2014, certamen en el que suelen ser habituales...

Título:

DOS DÍAS UNA NOCHE

Valoración crítica

Tit. Orig.:

DEUX JOURS, UNE NUIT
Nacionalidad: BÉLGICA, FRANCIA, ITALIA, 2014  
Dirección: JEAN-PIERRE DARDENNE, LUC DARDENNE
Guión:

JEAN-PIERRE DARDENNE, LUC DARDENNE

Fotografía:

ALAIN MARCOEN

Música

Varias canciones

Interpretes:

MARION COTILLARD, FABRIZIO RONGIONE, CHRISTELLE CORNIL, MORGAN MARINNE, OLIVIER GOURMET, CATHERINE SALÉE, BATISTE SORNIN, TIMUR MAGOMEDGADZHIEV

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración:

95 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


   Tras pasar por el Festival de cine de Cannes e inaugurar la 59 edición de la Seminci de Valladolid 2014, certamen en el que suelen ser habituales, llega a las carteleras españolas la nueva película de estos cineastas belgas, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, herederos lejanos del neorrealismo italiano, reflejando lo que es el mundo actual, pero siempre con una mirada de esperanza.
 'Dos días, una noche' (2004) es la primera que ruedan en digital, que está muy en su línea, que resulta interesante por la polémica que plantea, que recuerda a 'Solo ante el peligro' (1952), situación en que se ve la propia protagonista del film, lógicamente trasplantada la situación a la actualidad, que resulta un tanto demagógica.
 Un drama laboral que cuenta la lucha contra el tiempo de Sandra, que tras una larga enfermedad por depresión, de la que no se conocen los motivos, vuelve a la fábrica donde trabaja y se encuentra que la empresa ha obligado a los trabajadores a elegir entre una paga extra de mil euros para cada uno y su puesto de trabajo a cambio de despedirla.
 Durante el tiempo del fin de semana que marca el título ella se propone, con la ayuda de Manu, su marido, visitar a los catorce compañeros para convencerlos y pedirles que se repita la votación, para que pueda volver a cambio de que renuncien al dinero ofrecido, ya que algunos han sido coaccionados por un dirigente de la empresa.
 Ella quiere solidaridad, no caridad, ni lástima, rechaza la piedad conservando su dignidad, no desea mendigar, al tiempo que conoce los problemas económicos de cada uno que les ha llevado a decidir egoístamente tomar el dinero en vez de ponerse en su lugar.
 A lo largo de la trama se da la angustia, el sacrificio, las miserias, la bondad, la comprensión, la dignidad, el miedo a perder el trabajo y la ética expuestos con seriedad y precisión de forma concisa.
 Sandra se plantea si mil euros es su precio, si eso es lo que vale, pero en ningún momento juzga a ninguno de ellos.
 El esquema nos recuerda al del thriller 'Con las horas contadas' (1949) en el que el protagonista, envenenado, tenía más o menos ese tiempo para encontrar a su asesino, en el caso de Sandra para resolver su problema laboral, pero sin el suspense del drama policiaco.
 En su lugar encontramos una sobriedad en la puesta en escena con una cámara más  asentada que en anteriores producciones suyas, con cierta monotonía en el deambular de la protagonista en busca de los componentes de la plantilla en sus domicilios para volcarlos a su favor.
 A pesar de trabajar habitualmente los Dardene con actores no conocidos, en este caso rompen con la norma y tienen como protagonista a la figura de la emergente Marion Cotillard hoy día ya toda una estrella, que se adapta a cualquier papel, en este caso el de esta mujer destrozada por la enfermedad, atiborrada de pastillas, que ha de hacer de tripas corazón, para llevar a cabo su empeño de no perder su puesto laboral, de la que hace una estupenda encarnación.
 Ha sido la elegida por su país para acudir al Oscar a la mejor cinta de habla no inglesa. Premio a la mejor película en el Festival de Sidney.

Información exclusiva   Tráiler   Clips   Descarga cartel   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... BETTE DAVIS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
CIUDADANO KANEANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021