• Registro

En el cine de animación hay una productora norteamericana como Laika, que si bien no llega a la altura en la producción de las grandes...

Título:

LOS BOXTROLLS

Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE BOXTROLLS
Nacionalidad: EE.UU., 2014  
Dirección: ANTHONY STACCI, GRAHAM ANNABLE
Guión:

TRENA BRIGNULL, ADAM PAVA. Basados en la novela "TIERRA DE MONSTRUOS", escrita por ALAN SNOW

Fotografía:

JOHN ASHLEE PRAT

Música

DARIO MARIANELLI, ERIC IDLE

Interpretes:

Animación

Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración:

96 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


   En el cine de animación hay una productora norteamericana como Laika, que si bien no llega a la altura en la producción de las grandes, sin embargo se distingue por hacer un cine infantil diferente, usando el sistema stop-motion, como ya lo demostró en los dos títulos anteriores 'Los mundos de Coraline' (2009), de Henry Selick y 'El alucinante mundo de Norman' (2012), de Chris Buttler y Sam Fell, ambas nominadas al Oscar, y lo vuelve a demostrar ahora con más ambición con 'Los Boxtrolls' (2014) de Anthony Stacchi y Graham Annable, más en la línea oscura de la segunda que en la luminosidad de la primera.
 Bajo las elegantes calles de la aristocrática ciudad de Cheesebridge viven unos curiosos personajes, los Boxtrolls, simpáticos, misteriosos y pacíficos seres que llevan cajas de cartón a manera de los caparazones de las tortugas, que aprovechan la noche para salir de su mundo subterráneo y recorrer la elegante ciudad post victoriana cuando está solitaria y coger de la basura todo lo que necesitan para sus inventos.
 Sus habitantes viven felices fabricando unos deliciosos pero apestosos quesos mientras el alcalde maneja la ciudad con mano dura con sus acólitos los Sombreros Blancos, mientras Archibald Birlante se inventa malvadas historias sobre ellos.
 Éste pretende obtener un Sombrero Blanco en lugar del rojo que posee su banda entre cuyos secuaces se hallan el señor Panceta y el señor Fideo.
 Se trata de una comedia de animación dirigida al público infantil, al que no creemos que le agraden mucho por la fealdad de los personajes protagonistas, pero siempre con sentimientos humanos positivos.
 El guion está basado en la novela superventas 'Tierra de monstruos', de Alan Snow, primer volumen de toda una serie de libros, que ha sido filmado por el viejo procedimiento stop-motion con la ayuda del diseño gráfico por ordenador.
 Película de iniciación en la que unos niños de once años, Eggs y Winnie, descubren quiénes son y lo que desean hacer, lo cual es más importante que cualquier otra cosa, mientras salvan a la  siniestra sociedad en la que viven, pagada de sí misma moralmente y necesitada de enemigos a los que culpar para justificar su mal gobierno, mientras ellos toman decisiones que corresponden más a los adultos.
 En su argumento se apunta la lucha de clases, el desprecio a ciertos grupos e incluso al final el respeto a los malvados.
 En esta especie de pesadilla interesa menos lo que se nos cuenta que la forma en que se hace y el procedimiento utilizado.
 Anthony Stacchi debuta en la dirección de un largometraje de animación stop-motion tras haber codirigido 'Colegas en el bosque', en compañía del debutante Graham Annable.
 Cine de animación infantil americano gótico, con un estilo de cine expresionista, con un discurso lingüístico que incluye un número musical y originalidad en las canciones, con unos bien cuidados fondos de diseños atrevidos e innovadores un tanto barrocos y abigarrados.
 Si algún mérito tiene este film es por lo laborioso que es el procedimiento, que ya casi no se utiliza por ser demasiado artesanal, con el que está hecho de forma admirable, más que por la historia que cuenta.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... JOAN FONTAINE 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
PEQUEÑAS CARTAS INDISCRETASANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021