• Registro

Oportunamente estrenada en una fecha tan señalada como la cercana al día de los difuntos, por los muchos muertos que encierra a lo largo de la trama...

Título:

[REC] 4 APOCALIPSIS

Valoración crítica

Tit. Orig.:

[REC] 4 APOCALIPSIS
Nacionalidad: ESPAÑA, 2014  
Dirección: JAUME BALAGUERÓ
Guión:

MANU DIEZ, JAUME BALAGUERÓ

Fotografía:

PABLO ROSSO

Música

ARNAU BATALLER

Interpretes:

MANUELA VELASCO, HÉCTOR COLOMÉ, CRÍSPULO CABEZAS, PACO OBREGÓN, MARIANO VENANCIO, MARÍA ALFONSA ROSSO, CARLOS ZABALA, ISMAEL FRITSCHI

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración:

94 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


   Oportunamente estrenada en una fecha tan señalada como la cercana al día de los difuntos, por los muchos muertos que encierra a lo largo de la trama, llega la cuarta y última entrega de la popular saga de terror española y más internacional, en la que se recupera de nuevo a Manuela Velasco como protagonista.
 Parece ser que la serie '[REC]', iniciada por el leridano Jaume Balagueró y el valenciano Paco Plaza, sin muchas pretensiones y casi como un experimento fílmico, tras siete años, haber recaudado más de cuarenta millones de euros en todo el mundo y tenido versiones americanas con 'Quarantine' 1 y 2, llega al final y en este caso lo hace pasada por agua, aunque una vez más termina de forma abierta... por aquello de que nunca digas nunca jamás.
 En esta ocasión la reportera Ángela Vidal se halla en alta mar, en un buque industrial, en el que se encuentran unos pacientes infectados cuyo virus creen los científicos que los analizan que lo tienen controlado.
 Los últimos supervivientes del terrible virus están aislados de esa manera para prevenir el contagio, pero pronto el miedo y el horror se extenderán por los pasillos del barco.
 La claustrofobia que se originaba en un edificio en las dos primeras aquí se cambia por el aislamiento que supone estar en plena alta mar en un barco del que no hay salida posible, ya que está incomunicado por radio y no hay botes de salvamento con el que poder huir en caso de que fuera necesario.
 En este nuevo capítulo y ¿último? vuelve Manuela Velasco, cuya ausencia se hizo notar en la tercera entrega, que aquí deja de ser víctima y se convierte en una superviviente que tiene que luchar contra los infectados, una vez más, con valor y audacia.
 Una de las ventajas de este nuevo capítulo es que no está todo rodado con cámara a mano como los anteriores, pero no la ha olvidado porque en las escenas de acción vuelve a ser utilizada con lo que consiguientemente no se ve nada claro de lo que ocurre, aunque en otros momentos la cámara se serena y resulta más convencional y tranquilizadora para el sufriente espectador de los títulos precedentes.
 El guion trata de obtener partido del escenario reducido, pero en cuestión de la trama se saca muchas cosas de la manga, tiene giros inexplicables y poco afortunados, como igualmente surgen los infectados como esporas de una tripulación inexistente hasta los momentos en que aparece la infección.
 En cuanto al presupuesto se ha contado con unos tres millones de euros que no supone mucho más que el coste de las cintas anteriores.
 El cierre de la saga resulta algo torpe dando muchas explicaciones que no eran necesarias, demasiado consciente de ser el cierre de la serie.
 Un hallazgo es el motor fuera borda transformado en motosierra, la claustrofobia de los estrechos pasillos, pero estos zombis ya no son lo que eran en las anteriores y se equivoca en la espectacularidad que se le ha querido dar.
 La banda sonora musical en ocasiones tapa los diálogos.
  Ya no queda más que agradecerle a sus creadores que por fin termina tanto sufrimiento, no sólo a nivel argumental sino también físico para los ojos, con tanta cámara en movimiento.
 En definitiva más de lo mismo cambiando el escenario. En esta ocasión la palabra rec del título sobra, porque no se graba nada.
 Pasó por la sección oficial del Festival de Toronto y de Sitges 2014.

Información exclusiva   Tráiler 2   Tráiler   Teaser   Spot Halloween   Clips  

BSO   Descarga cartel   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... BETTE DAVIS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
CIUDADANO KANEANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021