• Registro

Las películas de ciencia ficción americanas cada vez son más ambiciosas y tratan de ir más allá del futuro, sobre todo cuando no son una de acción en el espacio...

 

Título:

INTERSTELLAR

Valoración crítica

Tit. Orig.:

INTERSTELLAR
Nacionalidad: EE.UU., INGLATERRA, 2014  
Dirección: CHRISTOPHER NOLAN
Guión:

JONATHAN NOLAN, CHRISTOPHER NOLAN

Fotografía:

HOYT VAN HOYTEMA

Música

HANS ZIMMER

Interpretes:

MATTHEW McCONAUGHEY, ANNE HATHAWAY, JESSICA CHASTAIN, MATT DAMON, MICHAEL CAINE, WES BENTLEY, CASEY AFFLECK, ELLEN BURSTYN, COLLETTE WOLFE, MacKENZIE FOY

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración:

169 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


    Las películas de ciencia ficción americanas cada vez son más ambiciosas y tratan de ir más allá del futuro, sobre todo cuando no son una de acción en el espacio sino que se meten en la ciencia más que en la ficción, algo de lo que a veces abusan de cara al pobre espectador que no entiende tantos términos científicos o matemáticos como se manejan en 'Interstellar' en torno a la gravedad, la física cuántica, la teoría de la relatividad y otras parecidas.
 Un grupo de científicos para superar las limitaciones de los viajes espaciales tripulados al espacio y vencer la inmensas distancias estelares hace uso de un recién descubierto agujero negro o agujero de gusano lo que requiere una misión en los confines del universo.
 La finalidad no es otra que salvar a los habitantes de la Tierra que se están quedando sin alimentos con los que subsistir y es necesario buscar otro planeta a donde trasladarse.
 El guion, escrito por el londinense Christopher Nolan en compañía de su hermano Jonathan, que se basa en las teorías gravitatorias del científico Kip Thorne, tiene una primera parte en la que se nos presenta a los personajes de una familia, los Cooper, con el padre viudo que vive con el suegro y sus dos hijos Tom, el mayor y Murph la pequeña, con la que tiene más afinidad en cuanto a las matemáticas.
 Él es ingeniero y había sido piloto de la NASA, ahora retirado, debido a un accidente, vive en una granja cultivando maíz con su familia. Un día da con el escondite de unos científicos que tienen el proyecto en secreto de salvar el planeta y lo vuelven a contratar.
 A partir de esa primera media hora comienza la aventura espacial que ocupa el resto del metraje en el que se van insertando algunos pasajes del resto de la familia en la granja y conforme van creciendo los hijos, ya que el tiempo en el espacio no es el mismo que en la Tierra, llevando las acciones en paralelo en algunos momentos de la narración.
 El film tiene cierta afinidad con 'Contact' (1997), de Robert Zemeckis con el que guarda algún parecido, con 'Señales' (2002), de M. Night Shyamalan del que también tiene algo y sobre todo de '2001: Una odisea del espacio' (1968), de Stanley Kubrick en el robot TARS y en la estación espacial que gira en el universo.
 En su argumento se combinan temas científicos complejos con un melodrama familiar.
  Cine inteligente y espectacular con un buen guion, cine de género y a la vez de autor, en el que se mezcla la epopeya con el viaje interior de un hombre en busca de un lugar para los suyos en el espacio.
 Está planteado como un largo regreso a casa de ese hombre al que le une el vínculo con su hija y al final riza el rizo demasiado tratando de justificar o explicar la teoría de ella.
 La cuestión es resolver el enigma del tiempo o cómo viajar a través de él y sobre ello se construye la narración, en una imagen del hombre enfrentado a conseguir la misión que se ha impuesto, pero sin olvidar nunca a la familia.
 En este sentido, como dice uno de los protagonistas, "El amor es lo único que transciende las dimensiones del tiempo y el espacio".
 La cinta a base de querer ser espectacular pierde emoción en la aventura espacial compensada con el amor paterno filial y alarga demasiado el metraje metiéndose en otros mundos que bien podían haberse suprimido sin que afectara grandemente.
 La película posee un excelente reparto con nombres oscarizados que asumen sus respectivos papeles con eficacia, aunque algunos de ellos entren a mitad de la misma caso de Jessica Chastain incluso más adelante como Casey Affleck o Matt Damon.
 Quienes conozcan anteriores títulos de Christopher Nolan no se extrañarán de que esté bien contado, ni de las afinidades tan personales que tiene este film con casi todos los suyos.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... BETTE DAVIS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
CIUDADANO KANEANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021