• Registro

Películas sobre el tráfico de droga de los países sudamericanos a sus vecinos del norte o a Europa hay muchas, pero hasta ahora ninguna de ellas...

 

Título:

MATAR AL MENSAJERO

Valoración crítica

Tit. Orig.:

KILL THE MESSENGER
Nacionalidad: EE.UU., 2014  
Dirección: MICHAEL CUESTA
Guión:

PETER LANDESMAN. Basado en las novelas "DARK ALLIANCE", escrito por GARY WEBB y "KILL THE MESSENGER", escrito por NICK SCHOU

Fotografía:

SEAN BOBBITT

Música

NATHAN JOHNSON

Interpretes:

JEREMY RENNER, ROSEMARIE DeWITT, RAY LIOTTA, TIM BLAKE NELSON, BARRY PEPPER, OLIVER PLATT, MICHAEL SHEEN, ANDY GARCÍA, PAZ VEGA, MICHAEL KENNETH WILLIAMS

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración:

112 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


    Películas sobre el tráfico de droga de los países sudamericanos a sus vecinos del norte o a Europa hay muchas, pero hasta ahora ninguna de ellas había incriminado y denunciado a la Agencia Central de Inteligencia norteamericana de haber colaborado con los narcos.
 'Matar al mensajero' sí se ha atrevido a ello al contar la vida de Gary Webb, pudiéndola situar en la línea de producciones de corte periodísticos como 'Todos los hombres del presidente' (1976), de Alan J. Pakula o 'Los tres días del Cóndor' (1975), de Sydney Pollack.
 El sólido guion de Peter Landesman está basado en los libros 'Kill the messenger', de Nick Schou y 'Dark Alliance', de Gary Webb; el film toma el título del primero pero lo que cuenta es la historia real del periodista ganador del premio Pulitzer Gary Webb, que fue quien destapó las conexiones de la CIA con el mundo del narcotráfico.
 La acción de este intenso thriller transcurre en los años noventa, durante los mandatos de Nixon y Reagan, cuando el periodista escribe una serie de reportajes en el pequeño periódico de provincias, San José Mercury News, sobre la acción de la CIA en la importación de cuatro toneladas de cocaína a los Estados Unidos para hacer dinero con el que financiar las armas para las operaciones sucias de la agencia contra las guerrillas centroamericanas.
 Todo comienza cuando Coral Baca, la novia de Rafael Cornejo, un traficante de cocaína, le da una transcripción del Gran Jurado que revela un vínculo entre los servicios de espionaje americanos y el contrabando de droga centroamericano, en los que estaba implicado Danilo Blandon.
 Webb no sólo escribía por su deber como profesional como periodista sino porque estaba convencido de que el público, el ciudadano en general, tenía derecho a conocer estos hechos delictivos llevados a cabo por organismos del estado sobre los que había que hacer justicia, sin miedo a las represalias y sus consecuencias.
 Toda la primera parte de la cinta se centra en la investigación llevada a cabo por Webb, lo que constituye una narración un tanto complicada con tantos contactos, lugares visitados y personajes entrevistados para asegurar que los hechos no tuvieran ningún resquicio por los que pudieran cogerlo en alguna renuncia, hechos que posteriormente siempre eran negados y los propios testigos obligados a cambiar sus declaraciones, como suele suceder en estos casos.
 El protagonista va tirando del hilo, en su búsqueda de la verdad, de los turbios orígenes de los causantes de la epidemia del crack en las calles norteamericanas, y acaba acusando a la CIA de colaborar con los narcotraficantes que introdujeron la cocaína en el país y que destinaban los beneficios a armar a la Contra nicaragüense.
 A pesar de las presiones de los capos de la droga y de los agentes de la CIA para que pusiera fin a la investigación, Webb siguió empeñado en destapar el complot con declaraciones explosivas y finalmente no contó con el apoyo de sus superiores.
 Sus viajes le llevaron desde las cárceles de California hasta las aldeas nicaragüenses, pasando por los más altos círculos del poder en Washington, lo que le situó en el punto de mira de quienes amenazaban no sólo con acabar con su carrera, sino también con su familia y con su vida.
 Esta segunda parte de la película es más personal y familiar siendo falsamente acusado de denigrar a la comunidad afroamericana, le sacaron trapos sucios de su vida privada anterior que pudieron romper su familia y de estar paranoico.
 Varios años después, según figura tras los créditos finales, Webb "aparentemente se suicidó" de dos tiros en la cabeza, lo que le convirtió en un mártir americano de la búsqueda de la verdad.
 Jeremy Renner asume el protagonismo en uno de sus mejores papeles, al mismo tiempo que es productor del film, destacando en el reparto Barry Pepper que hace una labor notable como el fiscal y colaboraciones más o menos extensas de conocidos nombres como los de la española Paz Vega, Andy García, Michael Sheen o Ray Liotta.
 El director neoyorquino Michael Cuesta (L.I.E., El fin de la inocencia) hace una diestra puesta en escena en íntima colaboración con el director de fotografía Sean Bobbitt para darle agilidad a las escenas y lograr una cinta amena y entretenida en todo momento que se sigue con interés.

Información exclusiva   Tráiler   Clips   Descarga cartel   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021