• Registro

Volker Schlöndorff, director alemán, que aprendió cine a la sombra de los grandes realizadores franceses, tiene una filmografía en la que abundan...

Título:

DIPLOMACIA

Valoración crítica

Tit. Orig.:

DIPLOMATIE
Nacionalidad: ALEMANIA, FRANCIA, 2014  
Dirección: VOLKER SCHLÖNDORFF
Guión:

CYRIL GELI, VOLKER SCHLÖNDORFF. Basados en la obra escrita por CYRIL GELI

Fotografía:

MICHEL AMATHIEU

Música

JORG LEMBERG

Interpretes:

ANDRÉ DUSSOLLIER, NIELS ARESTRUP, BURGHART KLAUBNER, CHARLIE NELSON, ROBERT STADLOBER, JEAN-MARC ROULOT, STEFAN WILKENING, THOMAS ARNOLD, MARIE DOMPNIER, CLAUDINE ACS

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración:

84 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


    Volker Schlöndorff, director alemán, que aprendió cine a la sombra de los grandes realizadores franceses, tiene una filmografía en la que abundan los títulos bélicos o ambientados en la segunda contienda mundial, caso de la famosa 'El tambor de hojalata', por la que ganó el Oscar.
 Es por ello que difícilmente podía decir que no cuando le ofrecieron hacer este thriller histórico cuyo argumento transcurre en torno a un episodio de la ocupación nazi, en 1944, cuando en agosto de ese año el general Dietrich von Choltitz, máximo responsable militar de la Wehrmacht en París, fue encargado de volar la ciudad de la luz incluidos sus principales monumentos, por orden de Hitler.
 El cónsul de Suecia, Raoul Norling, logró entrar en las dependencias donde el militar nazi ultimaba los preparativos y convencerle de que no llevara a cabo el plan, lo que fue considerado un triunfo histórico de la diplomacia sobre la barbarie.
 Los actores de esta película ya la habían interpretado antes en el teatro, puesto que el guion, llevado a cabo por el propio realizador en colaboración con el dramaturgo francés Cyril Gely, se basa en la obra escénica de este último, que se centra en uno de los momentos cruciales de la Segunda Guerra Mundial: la posible destrucción de París la noche del 24 al 25 de agosto de 1944.
 Cuenta la historia del enfrentamiento de estos dos hombres en el que contrasta el lujo del lugar del encuentro, el hotel Meurice, y el sentido macabro que tenía el general de llevar a cabo los planes que se le habían encomendado.
 El film tiene al inicio unos minutos de documental real de archivo en blanco y negro y otro tanto al final.
 A pesar de saberse la conclusión de este episodio logra mantener el interés entre los dos personajes haciendo que nos olvidemos del desenlace real conocido de cómo París estuvo a punto de ser barrido del mapa, tema que ya fue tratado en su tiempo en la cinta 'Arde París?' (1965), de René Clement, aunque la versión de Schlöndorff es muy diferente al tratarse de una obra teatral, que ha sido muy bien aireada con escenas fuera del lugar de la discusión, con la preparación de los explosivos y las dificultades que surgen al respecto para ejecutar las órdenes de Hitler de volar la capital francesa. Y, sin embargo, París no se destruye. ¿Por qué razones Choltitz no lleva a cabo las órdenes del Führer, a pesar de su lealtad sin límites al Tercer Reich? ¿Fue Raoul Nording, cónsul general sueco en París, el que le hizo cambiar de opinión al general?. En esa incógnita se basa parte del interés.
 La primera idea fue hacer un telefilm en el que ambos hablaban de los prisioneros, de la liberación de presos políticos, del armisticio pero nunca de que no volara París.
 La ficción empieza en la entrada nocturna mediante una puerta secreta. Mucha gente fue a ver al general entre otros el alcalde de París.
 La película nos descubre la cara oculta de ambos, la bondad del general, sus problemas personales y familiares y que el diplomático es un hábil negociador que oculta un as en la manga. En realidad se vieron cinco veces en cinco días y se volvieron a ver diez años después y el cónsul le dio una medalla.
 El film posee unas notables interpretaciones de André Dussollier y Niels Arestrup, por cuyo trabajo este último fue premiado en el Festival de cine de Valladolid donde igualmente obtuvo el premio a la mejor dirección.
 Pasó también por los Festivales de cine de Berlín y de Telluride.

Información exclusiva   Tráiler   Audios   Descarga cartel   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... PAUL LUKAS 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
EL BUENO EL FEO Y EL MALOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... NAVY BLUE DAYS
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021