• Registro

Como ya ha ocurrido en otras sagas cinematográficas esta última entrega perteneciente a la de 'Los juegos del hambre' se ha dividido en dos...

Título:

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO PARTE 1

Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE HUNGER GAMES: MOCKINGJAY, PARTE 1
Nacionalidad: EE.UU., 2014  
Dirección: FRANCIS LAWRENCE
Guión:

SUZANNE COLLINS, PETER CRAIG, DANNY STRONG. Basados en la novela "MOCKINGJAY", escrita por SUZANNE COLLINS

Fotografía:

JO WILLEMS

Música

JAMES NEWTON HOWARD

Interpretes:

JENNIFER LAWRENCE, JOSH HUTCHERSON, LIAM HEMSWORTH, WOODY HARRELSON, ELIZABETH BANKS, PHILIP SEYMOUR HOFFMAN, JULIANNE MOORE, STANLEY TUCCI, DONALD SUTHERLAND

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS  
Duración:

121 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


   Como ya ha ocurrido en otras sagas cinematográficas esta última entrega perteneciente a la de 'Los juegos del hambre' se ha dividido en dos, siendo esta primera parte del tercer capítulo la que nos llega ahora y tendremos que esperar hasta el próximo año a ver la conclusión de la misma con la segunda mitad.
 Una serie juvenil que a nuestro entender empezó mal, cinematográficamente hablando, cuyo director Gary Ross abandonó al término del rodaje y entró en su lugar al austriaco Francis Lawrence que mejoró notablemente el segundo capítulo, el mejor hasta ahora, y ha vuelto a descender ligeramente en esta parte del tercero.
 En esta nueva entrega de la mencionada saga, de gran éxito de taquilla, en la que tras el desastre de los últimos juegos, Katniss Everdeen lidera a una fuerza militar desde el Distrito 13 para derrotar al Capitolio y derrocar al temible y dictatorial presidente Snow, al tiempo que trata de salvar de sus manos a Peeta Mellark, que ha sido utilizado y manipulado lavándole el cerebro para que se ponga a su favor, y a la nación, para lo que tendrá que convertirse en una líder, en su Sinsajo.
 En esta continuación la rebelión del Distrito 13 se hace de una forma más violenta, levantándose contra el autoritarismo de Snow al frente del Capitolio, siendo Katniss la cara de la protesta, utilizada por la Presidenta Alma Coin, una mujer fuerte e independiente, cerebro de la oposición.
 La Presidenta pide a Katniss que haga una serie de videos propagandísticos que muevan a la rebelión al pueblo de Panem.
 Lo que se defiende en ellos es que la revolución en estos casos es la única forma de liberación y de alguna manera no hace más que representar lo que aún sigue ocurriendo en determinados países en la actualidad, lo que ha hecho que en ellos haya sido prohibida su exhibición.
 La autora norteamericana Suzanne Collins, tomó como base para escribir la novela 'Mockingjay' el mito de Teseo y el Minotauro. En los Juegos del hambre cada distrito entrega a dos jóvenes para luchar a muerte hasta que únicamente quede uno.
 Como suele ocurrir en estos capítulos de transición, y más si no están terminados, no tienen final como sucede en este caso, la verdad es que hay un planteamiento que viene de una continuación anterior, que por otra parte se alarga al haber sido dividido en dos para llegar a la conclusión, pero en realidad pasan pocas cosas o casi nada, estirando las escenas lo más posible y repitiendo situaciones, como la visita al Distrito 8 para emocionar y sublevar a Katniss con lo que allí ha pasado y que entienda sobre el terreno lo que tiene que comunicar a los rebeldes a través de los videos de exaltación a la lucha.
 Esta entrega estructuralmente es arítmica, más claustrofóbica, más oscura, acentuada por una ocre fotografía, ya que buena parte se desarrolla en los subterráneos del supersecreto Distrito 13, con menos acción aventurera y en su lugar más diálogos, además no hay juegos esta vez, sino la pelea por la libertad que no acaba de llegar, por lo que se resiente la narración.
 A lo largo del desarrollo argumental hay una cierta crítica social al poder, a la represión, a la fuerza de difusión de la televisión para animar a la revolución, pero también se ensalza la valentía, el amor, la batalla del bien contra el mal, el valor del lenguaje político.
 En la interpretación la mejor creemos que es Julianne Moore en el papel de la Presidenta Alma Coin, mientras que tanto Jennifer Lawrence, la oscarizada actriz y segunda mejor pagada del momento que hace una actuación cuando menos impropia de su categoría, como igualmente Josh Hutcherson, los encontramos muy fríos, poco motivados en sus actuaciones. Muy bien todos los secundarios.
 Señalemos que este es el último trabajo del Philip Seymour Hoffman, a quien va dedicada la película, de la que quedaron dos o tres escenas sin terminar cuyos diálogos han sido otorgados a otros personajes para obviar su inesperada ausencia.
 Interesante la música de James Newton Howard que arropa bien las imágenes. En cuanto a la dirección nos parece demasiado plana, sin imaginación en esta ocasión. Esperemos al último medio capítulo para ver si mejora en la conclusión.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... BETTE DAVIS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
CIUDADANO KANEANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021