• Registro

Ken Loach, máxima figura del cine social europeo, regresa a su etapa ideológica y se sumerge de nuevo en el cine político y de denuncia de la mano...

 

Título:

JIMMY'S HALL

Valoración crítica

Tit. Orig.:

JIMMY'S HALL
Nacionalidad: IRLANDA, FRANCIA, INGLATERRA, 2014  
Dirección: KEN LOACH
Guión:

PAUL LAVERTI, DONAL O'KELLY. Basados en un hecho real

Fotografía:

ROBBIE RYAN

Música

GEORGE FENTON

Interpretes:

BARRY WARD, JIM NORTON, BRIAN F. O'BYRNE, SIMONE KIRBY, ANDREW SCOTT, SHANE CULLEN, PAUL FOX, AISLING FRANCIOSI

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS  
Duración:

109 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


   Ken Loach, máxima figura del cine social europeo, regresa a su etapa ideológica y se sumerge de nuevo en el cine político y de denuncia de la mano de su guionista habitual Paul Laverty con esta película que participó en el Festival de cine de Cannes 2014.
 Está basada en hechos reales obtenidos de la prensa de la época, cuya acción se sitúa en Irlanda en 1932 en los que cuenta la historia de James Gralton, un joven activista irlandés que en 1921 levantó un salón de baile, para garantizar un espacio de libertad donde divertirse con la participación de su comunidad y que sufrió la persecución de un sacerdote católico ultraconservador por lo que tuvo que marcharse a Nueva York, siendo el único deportado, sin juicio previo, por la República de Irlanda, por ir en contra de la injusticia social y cultural, porque, desde la Iglesia a los dueños de las tierras, lo consideraban una amenaza para sus intereses, en una sociedad rural atada a sus viejas tradiciones.
 Diez años después ante la Gran Depresión volvió a su casa, en el condado de Leitrim para cuidar de su madre y vivir una vida tranquila, pero la juventud le pidió que de nuevo abriera el salón cultural para poder tener un lugar donde cantar, bailar y aprender música, a pintar, a lo que finalmente accede ante la gran opresión cultural existente.
 Pero de nuevo la Iglesia de opone a que allí se enseñe nada puesto que tiene la exclusiva y empieza una contienda absurda, a pesar de que un sacerdote joven aconseja no volver a entablar una nueva guerra.
 Loach siempre se pone del lado de los más débiles denunciando las injusticias cometidas con ellos y ante su cine siempre cabe el reconocimiento, aunque constantemente haga el mismo film repitiendo sus criterios morales, que no a todos gusta, ya que muestra las heridas de una sociedad que cada día va a peor, criticando en este caso la intolerancia, los poderes de clase y a la conservadora Iglesia católica.
 La cinta comienza con unas imágenes en blanco y negro obtenidas de los noticiarios que reflejan la Gran Depresión americana que hace volver al protagonista de esta historia a su casa natal y darse cuenta de que las cosas siguen igual, que no han mejorado y que continua la atávica y encarnizada lucha de clases, con latifundistas sin escrúpulos frente a los humildes campesinos nobles y trabajadores.
 Esta vez hace una reflexión política seria sobre la figura de Jimmy Gralton, un espíritu libre que se enfrentó a los poderes fácticos de la Irlanda independiente de De Valera, encabezados por la Iglesia Católica y los terratenientes, en cuyo guion Paul Laverty refleja un espíritu que abogaba por la libertad mientras que el cura calificaba las acciones que allí se celebraban de demoníacas y denunciando públicamente a los que asistían a ellas.
 Se apoya en las noticias aparecidas en la prensa de aquella época y en testimonios de personas que vivieron los hechos.
 Por su forma recuerda a los grandes clásicos, con buena música, poderosos personajes secundarios y una hermosa historia de amor imposible entre el protagonista y Oonagh, su antigua novia.
 Una película llena de buenas intenciones, con una factura impecable que es una bocanada de aire fresco, de reivindicación de la diversión y la alegría, con una vistosa puesta en escena, unas interpretaciones correctas, con un guion un tanto maniqueo y demagógico en ocasiones en el que sobran los discursos y los sermones y la deriva demasiado política en los metros finales.
 El film está trufado con una bella banda sonora con ritmos y canciones de esos años y los bailes y danzas irlandesas llenas de costumbrismo y tradición.

Información exclusiva   Tráiler   Audios   Descarga cartel   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS MINIONS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... YASIHIRO OZU ANÉCDOTA DE... BETTE DAVIS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... STEVE LAWRENCEHa muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWISHa muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI
Ha muerto... ROBERT M. YOUNG
Ha muerto... PAMELA SALEMHa muerto... KENNETH MITCHELL
Ha muerto... TONY GANIOS
Ha muerto... MICHELINE PRESLE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... DUNE PARTE 2Banda sonora... KUNG FU PANDA 4
Banda sonora de... LOS NUEVOS EXTRATERRESTRESBanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANGEL 3Banda sonora de... LOS CREYENTES
AMARCORDBanda sonora... ACCIÓN CIVIL
S.A.S. AGENTE MALKOSTELLA VICTIMA Y CULPABLE 
CIUDADANO KANEANGEL
CRIMEN EN LA RESIDENCIAMUERTO AL LLEGAR
AMERICAN GIGOLOUN HOMBRE LLAMADO OVE
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... WHAT'S THE WORLD COMING TO
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021