• Registro

'Kaplan' es una de las tres o cuatro producciones que se hacen anualmente en Uruguay, un país pequeño con unos tres millones de habitantes...

 

Título:

KAPLAN

Valoración crítica

Tit. Orig.:

MR. KAPLAN
Nacionalidad: URUGUAY, ALEMANIA, ESPAÑA, 2014  
Dirección: ÁLVARO BRECHNER
Guión:

ÁLVARO BRECHNER. Basado en la novela escrita por MARCO SCHWARTZ

Fotografía:

ÁLVARO GUTIÉRREZ

Música

MIKEL SALAS

Interpretes:

HÉCTOR NOGUERA, NÉSTOR GUZZINI, ROLF BECKER, NIDIA TELLES, NURIA FLÓ, LEONOR SVARCAS, HUGO PICCININI

Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración:

98 MINUTOS

 

 Por  PACO CASADO


    'Kaplan' es una de las tres o cuatro producciones que se hacen anualmente en Uruguay, un país pequeño con unos tres millones de habitantes y una cinematografía muy pobre pero entusiasta en los realizadores que luchan por hacer su cine.
 Su realizador es Álvaro Brechner, un uruguayo que emigró a España hace varios años y tras vivir un tiempo en Barcelona se trasladó después a Madrid.
 Es aquí donde ha hecho sus tres cortos, sus dos primeras películas, 'Mal día para pescar' (2009) y 'Kaplan' (2014), y un documental deportivo.
 Después de pasar por el Festival de cine Iberoamericano de Huelva, donde obtuvo tres de sus máximos premios, nos llega esta historia de Jacobo Kaplan, un veterano judío que tras la Segunda Guerra Mundial huyó a Sudamérica.
 Descontento con su nuevo rabino, su comunidad, su familia y en general su vida, temeroso de morir y no ser recordado, a sus casi 80 años, decide con la ayuda de Wilson Contreras, un policía retirado, dar un giro a su existencia y se embarca en una singular aventura: capturar a un viejo alemán, propietario de un restaurante, del que está convencido de que es un antiguo oficial nazi, y llevarlo a Israel.
 Aunque el guion está basado en la novela 'El salmo de Kaplan' (2005), del escritor colombiano Marco Schwartz, sin embargo hay algunas pequeñas cosas del abuelo del director, lo que no quiere decir que sea autobiográfica.
 Se trata de un film amable con una historia con ciertas semejanzas a la novela cervantina de 'Don Quijote' en el parecido físico de su pareja protagonista y en la alucinante aventura en la que Kaplan ve molinos donde no los hay, y de Wilson abandonado por su mujer, que no son más que dos pobres perdedores.
 La cinta tiene un tono de comedia, que pretende ser divertida aunque no siempre lo logre, ya que lógicamente, no se puede tomar muy en serio esta aventura, en la que los dos personajes encuentran refugio mutuo en la amistad ante la incomprensión de sus respectivas familias, aunque por distintas motivaciones.
 Kaplan a pesar de su fragilidad y ante el miedo a la muerte y la pérdida de identidad, trata de dejar huella de su paso por este mundo.
 La dirección le imprime un ritmo tan lento como el caminar del viejo Kaplan y hubiera resultado mejor con un andar más vivo, aunque al final se anima derivando en cierto modo al thriller.
 El peso de la película recae en ellos dos, el chileno Héctor Noguera y el uruguayo Nestor Guzzini, siendo las familias un complemento de los mismos, en esta pretendida comedia que se queda a mitad de camino en su mezcla de géneros, drama, thriller, comedia y hasta un apunte de western.
 Pasó por el festival de La Habana. Ganó tres Colón de plata al mejor guion en el Festival de cine Iberoamericano de Huelva. Premio Roberto Tato Miller al mejor film latinoamericano en el Festival de Mar del Plata 2014. Nominado a los Premios José María Forqué y a los Goya como mejor cinta iberoamericana 2015. Elegida por Uruguay para competir por el Oscar a la mejor en habla no inglesa.

Información exclusiva   Tráiler   Making Off   Descarga cartel   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021