• Registro

Tras ser bien acogida en los Festivales de cine de Sundance, Sitges y más de una veintena más especializados en cine de terror donde consiguió bastantes premios...

Título:

BABADOOK

Valoración crítica

Tit. Orig.:

THE BABADOOK
Nacionalidad: AUSTRALIA, 2013  
Dirección: JENNIFER KENT
Guión:

JENNIFER KENT

Fotografía:

RADEK LADCZUK

Música

JED KURZEL

Interpretes:

ESSIE DAVIS, NOAH WISEMAN, DANIEL HENSHALL, HAYLEY McELHINNEY, BARBARA WEST, BENJAMIN WINSPEAR,TIM PURCELL, TIFFANY LYNDALL-KNIGHT

Censura: NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS  
Duración:

93 MINUTOS

 

 

 Por  PACO CASADO


   Tras ser bien acogida en los Festivales de cine de Sundance, Sitges y más de una veintena más especializados en cine de terror donde consiguió bastantes premios, llega a nuestras carteleras 'Babadook' (2013), que depara cierta sorpresa dentro del género ya que no se adecua a los trucos habituales de producciones de este tipo sino que va un poco más allá.
 Es la historia de Amelia, una mujer que perdió a su marido hace seis años en un accidente de tráfico cuando éste la llevaba al hospital para dar a luz a su hijo.
 Ella sigue sin recuperarse de aquel suceso violento, porque aún no se ha enfrentado realmente a aquella pérdida, mientras ha de educar a Samuel, su hijo, que tiene ahora seis años y vive aterrorizado por un monstruo, Babadook, que conoció tras leer un aterrador libro infantil, que dice que aparece en sus sueños y amenaza con matarlos. Babadook es un anagrama de A bad book (un libro malo)
 En el citado libro de cuentos Babadook es una macabra criatura que comienza a desafiar también la estabilidad de Amelia. La desequilibrada madre trata de comprender a su hijo atemorizado por la presencia del monstruo en su imaginación.
 Ella sitúa al niño entre su amor maternal y la culpa de la muerte de su esposo el día en que nació.
  La ópera prima de esta actriz australiana, convertida en realizadora, la debutante Jennifer Kent, es una combinación de terror psicológico, película de monstruos y relato de posesiones que reflexiona sobre la pérdida, el dolor y la obsesión, con muchas influencias de maestros del género, ya que no emplea los trucos tópicos del género a base de sustos, golpes, sobresaltos o subidas de música en los momentos más culminantes como suele ser habitual en esos films.
 Tiene como novedad el ofrecer un punto de vista femenino en el género del terror, hasta ahora plagado de violencia sexista.
 Aquí el terror es psicológico, sin sangre, sin apenas personajes masculinos, si exceptuamos la constante presencia de Sam, un niño inquieto, travieso, hiperactivo, que amenaza a sus compañeros de clase con sus juguetes o hace daño a su prima durante la celebración de un cumpleaños e incluso a su madre, por lo que tiene problemas en clase y no es querido por su tía.
 A lo largo del argumento se utilizan fragmentos de viejas cintas muda de George Méliès, 'El viaje a la Luna', o de Segundo de Chomón, 'La casa encantada', entre otras.
 La directora para infundir miedo al espectador y asustarlo, sin el gore, ni la violencia, lo sustituye por el aspecto psicológico, sobre todo en el caso de Amelia que llega a un estado de locura en el que pretende recuperar el sueño que ha perdido en las noches obsesionada con la presencia del monstruo, que le lleva incluso a querer matar a su hijo.
 'Babadook' es una película honesta, realizada con un modesto presupuesto de 2'5 millones de dólares, nada cínica, con problemas que les pueden suceder a cualquiera cuando reprime sus sentimientos o su dolor, pero acaban saliendo.
 El final le hace diferente, al tiempo que toca otros temas como la pérdida, la relación madre e hijo, la educación de los niños, el miedo, la depresión, la soledad, los recuerdos, la locura, el sentido de la culpabilidad. Contra todos esos males no hay más que una medicina, la del amor.
 El guion de la propia directora Jennifer Kent está basado en el corto 'Monster' (2006), también escrito y dirigido por ella.
 El resultado es un film que tiene cierto interés pero no es para el revuelo que ha formado parte de la crítica.
 Está bien llevado pero en los metros finales se le va de las manos y cae en el tópico de presencia extraña y fenómenos paranormales, sin recurrir a demonios, ni posesiones diabólicas, sino simplemente al poder de la mente y la imaginación infantil.
 Lo mejor es el extraordinario trabajo que hace Essie Davis, una prestigiosa actriz teatral, de la evolución que sufre Amelia que va cambiando paulatinamente llegando a la locura.
 Tiene un buen apoyo en el trabajo del pequeño Noah Wiseman en el papel de su hijo que está muy bien para un niño de seis años.
 Premio especial del jurado y Premio a la mejor actriz (Essie Davis) en Sitges. Premio de los críticos de Nueva York, Las Vegas, Kansas y Boston. Cuatro premios en los Festivales de cine fantástico de Austin y Gérardmer.

Información exclusiva   Tráiler   Audios   Ficha

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021